Obama anuncia modificación parcial de las prácticas de la NSA

La Agencia Nacional de Seguridad continuará recopilando metadatos telefónicos con el fin de salvaguardar la seguridad de Estados Unidos, aunque probablemente sometida a control de los tribunales.

“Estados Unidos se encuentra en una situación especial, y con los avances tecnológicos hay cada vez menos límites para lo que podemos hacer. Entonces es necesario preguntarse qué deberíamos hacer”, declaró Obama durante un discurso pronunciado el 17 de enero en Washington.

En su esperada alocución, Obama explicó la forma en que desea reformar el trabajo de la organización de inteligencia NSA. El discurso fue elaborado con base en una propuesta de 46 reformas presentadas por un grupo de expertos.

En lo fundamental, el propósito del discurso era dar tranquilidad principalmente a los ciudadanos estadounidenses, pero también a jefes de gobiernos aliados -especialmente aquellos afectados por el espionaje- sobre los lineamientos del trabajo de inteligencia estadounidense, transcurridos más de seis meses de las revelaciones del ex funcionario de la NSA, Edward Snowden.

“Pasarán muchos años antes que Estados Unidos pueda entender el perjuicio causado por las revelaciones de Snowden”, declaró Obama, agregando que la defensa de su país depende en gran medida de la lealtad de quienes trabajan en ella. Así, si cualquier persona puede filtrar tal información a la opinión pública es difícil conservar el país seguro y llevar a cabo la política exterior, señaló el presidente.

Acto seguido, defendió la gestión de la NSA, señalando que la labor de inteligencia debe ser, por definición, secreta. “Sin embargo, es preciso conservar la confianza del pueblo estadounidense y de la comunidad internacional; este es un trabajo que tomará tiempo”, precisó Obama.

Luego de indicar que limitará las libertades de la NSA para recopilar metadatos telefónicos, anunció que la práctica no sería abandonada. El cambio radicará en que las autoridades posiblemente no almacenarán tales datos por cuenta propia, sino que, por ejemplo, corresponderá a los operadores telefónicos conservar tales datos y entregarlos a las autoridades de inteligencia, cuando éstas presenten un mandato judicial.

Obama precisó que el programa en sí no se refiere al contenido de las conversaciones telefónicas, sino metadatos sobre los números emisores y receptores, y la duración de las llamadas. Al respecto, mencionó que uno de los terroristas del 11 de septiembre de 2001 sostuvo una llamada telefónica poco antes de perpetrarse el ataque, asegurando que habría sido revelado en caso de estar funcionando el actual programa de vigilancia.

“He resuelto revocar este programa en su forma actual, con el fin que no sean las autoridades que estén en posesión de los metadatos telefónicos”, declaró Obama, precisando que “será difícil y tomará tiempo encontrar una buena alternativa”, pero que el gobierno se abocaría a estudiar las posibilidades existentes.

Hasta que ello ocurra, el presidente dio instrucciones de aplicar cambios inmediatos al programa, con el fin de que sólo sea posible extender el control a los números telefónicos situados dos eslabones de distancia de un número sospechoso de actividades terroristas. La práctica actual hace posible vigilar tres eslabones.

La nueva directiva de inteligencia del gobierno estadounidense está disponible en este enlace.

Ilustración: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso de hoy (Fotograma, transmisión © Gobierno de EE.UU)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022