Según el diario New York Times, que habría recibido una filtración anónima sobre el contenido del discurso, y reacciones igualmente anónimas de funcionarios de la NSA, Obama propondrá medidas que limitan las actuales prácticas de inteligencia de la NSA. Sin embargo, rechazará las propuestas más radicales de sus asesores, a la vez que propondrá incorporar al Congreso en algunas de las decisiones especialmente complejas.
Asimismo, el presidente estadounidense intentará dar tranquilidad a gobernantes extranjeros y activistas de la privacidad, aunque sin motivar protestas masivas por parte de los servicios de inteligencia. Colocado frente a un equilibrio difícil, intentará conservar algunos elementos y procedimientos, dando a la vez la impresión de que está instaurando una reforma.
Actualmente, cuando la NSA obtiene y analiza metadatos de telecomunicaciones, está limitada a tres “eslabones”, generados desde el individuo del que se sospecha. Obama propondrá limitar el procedimiento a dos niveles, o eslabones. New York Times agrega que probablemente propondrá reducir el límite de tiempo para el almacenamiento de datos de operadores telefónicos. Actualmente, estos datos son borrados al cabo de cinco años.
La publicación agrega que los asesores de Obama habrían propuesto quitar a la NSA la posibilidad de almacenar tales datos por cuenta propia, debiendo así obtenerlos por conducto de los operadores telefónicos. Se espera que Obama propondrá conservar el sistema actual, en que la NSA recibe copia inmediata de todos los datos de comunicaciones telefónicas, para luego almacenarlos directamente. Probablemente, el Presidente estadounidense pedirá al Congreso discutir los sistemas de control y supervisión que podrían regular el almacenamiento en sí.
Según The New York Times, las reacciones entre los funcionarios del servicio de inteligencia serían encontradas. Algunos temen que los cambios dificulten su trabajo, mientras que otros manifiestan su satisfacción debido a que los cambios en sí son, en realidad, modestos, y en ningún caso constituyen una reforma.
Ilustración: Fotografía oficial de Barack Obama © Pete Souza y sede de la NSA en Fort Meade, Maryland © NSA. Edición: Diario TI