NVIDIA reporta incremento récord en ventas de chips ante demanda por servicios de IA

La empresa superó las expectativas del mercado, con un incremento del 55% en las ventas de GPUs.

NVIDIA Corp. presentó hoy unos sólidos resultados del tercer trimestre que superaron las expectativas de Wall Street, impulsados por las ventas récord de chips para centros de datos, especialmente los diseñados para cargas de trabajo de inteligencia artificial.

NVIDIA obtuvo un beneficio antes de ciertos costes, como la compensación de acciones, de 1,17 dólares por acción con unos ingresos de 7.100 millones de dólares, un 50% más que hace un año. Esta cifra superó las expectativas, ya que los analistas esperaban un beneficio de 1,11 dólares por acción con unas ventas de 6.820 millones de dólares.

El CEO de NVIDIA, Jensen Huang (en la fotografía), dijo que el desempeño de la compañía en el trimestre fue “sobresaliente”, impulsado por la fuerte demanda de los productos de IA de NVIDIA.

La compañía ha experimentado un crecimiento tan acelerado durante la pandemia que, de hecho, ha tenido problemas para satisfacer la demanda de sus productos, especialmente sus tarjetas gráficas GeForce, muy populares entre los aficionados a los juegos. Gaming es precisamente el segmento más lucrativo para NVIDIA en general, con ventas trimestrales de 3.200 millones de dólares, que implica un repunte de 42% con respecto al mismo período de 2020. En una conferencia telefónica, Huang dijo que esto se debe principalmente al aumento de las ventas de las tarjetas gráficas GeForce, que “se están vendiendo a la misma velocidad que la empresa puede fabricarlas”.

El otro gran negocio de NVIDIA es la venta de unidades de procesamiento gráfico a centros de datos, donde se utilizan para ejecutar cargas de trabajo de computación en la nube y de inteligencia artificial. El negocio de los centros de datos de NVIDIA registró un aumento de las ventas del 55%, alcanzando los 2.900 millones de dólares en el trimestre.

La directora financiera de NVIDIA, Colette Kress, dijo que las ventas de GPUs estaban siendo impulsadas por clientes de hiperescala como Amazon Web Services Inc, Microsoft Corp. y otros operadores de grandes centros de datos. Según Kress, esos clientes están recurriendo cada vez más a NVIDIA para chips diseñados para cargas de trabajo de IA, como la comprensión del habla humana y el cálculo de datos para impulsar las recomendaciones a los clientes.

Las otras partes del negocio de NVIDIA son mucho más pequeñas, pero el segmento de Visualización Profesional merece ser destacado, ya que sus ventas aumentaron un 144% interanual, hasta los 577 millones de dólares. Este segmento vende GPU de alta gama para potentes estaciones de trabajo portátiles utilizadas en el diseño profesional y otros sectores. Un ejemplo es la plataforma Omniverse Enterprise de NVIDIA, recientemente actualizada, que permite crear personajes virtuales extremadamente realistas, interpretar el habla e incluso diseñar nuevos mundos en 3D.

NVIDIA mantiene el proceso de compra de la empresa británica de semiconductores Arm Ltd. por 40.000 millones de dólares, pero se ha topado con algunos obstáculos recientemente. El mes pasado, por ejemplo, la Comisión Europea anunció que investigará la adquisición propuesta. Esta misma semana, el gobierno del Reino Unido informó que ha dado instrucciones a su Autoridad de la Competencia y los Mercados para que lleve a cabo su propia investigación en profundidad, citando los problemas de competencia y seguridad nacional que pueden surgir de la operación.

Sobre este asunto, la empresa escribe en su informe trimestral “Aunque los reguladores y algunos licenciatarios de Arm han expresado su preocupación o se han opuesto a la transacción, seguimos creyendo en los méritos y beneficios de la adquisición para Arm, sus licenciatarios y la industria”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022