NVIDIA presenta motor de generación de datos sintéticos Omniverse para el entrenamiento de IAs

NVIDIA Omniverse es una plataforma de desarrollo escalable y multi-GPU en tiempo real para la simulación 3D y colaboración en proyectos de diseño.

Omniverse está basada en el Universal Scene Description de Pixar (USD) y la tecnología NVIDIA RTX. Es extensible y personalizable con un marco de desarrollo modular, y es utilizada por creadores de contenidos para conectar y acelerar sus flujos de trabajo 3D. Los desarrolladores, en tanto, pueden conectarse a la capa de la plataforma de la pila Omniverse para crear nuevas herramientas y servicios.

“Desarrollar herramientas de calidad, más rápido que nunca. La plataforma modular, fácilmente extensible y flexible, sustituye al estricto desarrollo monolítico. Con un desarrollo basado en Python de bajo y ningún código, los equipos pueden producir de forma rápida, eficiente y sostenible”, escribe NVIDIA en su sitio web.

La representación fundamental de los activos en Omniverse es el Universal Scene Description (USD) de código abierto de Pixar, un potente marco de representación e intercambio de escenas que permite la herencia de propiedades complejas, la creación de instancias, la superposición de capas, la carga lenta y una amplia variedad de otras funciones clave. Omniverse utiliza USD para el intercambio a través del servicio Nucleus DB.

Omniverse consta de 5 partes clave: Nucleus, Connect, Kit, Simulación y RTX Renderer. Estos componentes, junto con las herramientas de creación de contenidos digitales (DCC) y los renderizadores interoperables de terceros, así como las extensiones, aplicaciones y microservicios creados por NVIDIA, conforman el ecosistema completo de Omniverse.

Nucleus

Omniverse Nucleus es la base de datos y el motor de colaboración de la plataforma Omniverse. Permite que una variedad de aplicaciones cliente, renderizadores y microservicios compartan y modifiquen representaciones de mundos virtuales.

Nucleus opera bajo un modelo de publicación/suscripción. Los clientes de Omniverse pueden publicar las modificaciones de los activos digitales y los mundos virtuales en Nucleus o suscribirse a sus cambios, que se transmiten en tiempo real entre las aplicaciones con conectores bidireccionales de Omniverse. Nucleus puede instalarse de múltiples maneras: en una estación de trabajo, en las instalaciones o en una nube privada.

Connect

Existen múltiples formas de conectar las bibliotecas de activos y las herramientas DCC a Omniverse, con distinta fidelidad. Los conectores de Omniverse -conectores que permiten a las aplicaciones cliente conectarse a Nucleus y publicar y suscribirse a activos individuales y mundos completos- proporcionan las conexiones de mayor fidelidad a Omniverse, permitiendo a menudo un flujo de trabajo de sincronización en vivo entre las aplicaciones cliente y las Omniverse Apps.

Los desarrolladores pueden construir sus propios conectores utilizando el SDK de Omniverse Connect, disponible de forma gratuita en el Omniverse Launcher.

Kit

A diferencia de las plataformas de desarrollo monolíticas, Omniverse está construido para ser extremadamente modular para una máxima flexibilidad y extensibilidad. Omniverse Kit es un potente kit de herramientas para que los desarrolladores construyan sus propias extensiones, aplicaciones, microservicios o plugins para su ecosistema. El SDK puede ser ejecutado sin cabeza como un microservicio, o con una interfaz de usuario. La aplicación de interfaz de usuario puede escribirse por completo utilizando el motor de interfaz de usuario, lo que permite personalizarla por completo.

Simulación

La plataforma Omniverse ofrece a los desarrolladores acceso a la simulación de mundos escalables y físicamente precisos de NVIDIA, impulsada por las principales tecnologías de simulación de física de NVIDIA. Los desarrolladores pueden aprovechar e incorporar estas tecnologías clave al desarrollar en la plataforma Omniverse o conectarse a ella, lo que incluye NVIDIA PhysX, un simulador de física avanzado que proporciona dinámicas de vehículos rígidos y deformables de alto rendimiento, PhysX Flow para la dinámica de fluidos combustibles, humo y fuego, y PhysX Blast, para la fractura y la destrucción.

Renderizador RTX

La plataforma admite de forma nativa los renderizadores compatibles con la arquitectura Hydra de Pixar.

Omniverse también cuenta con un avanzado renderizador escalable multi-GPU acelerado por la tecnología RTX. Los usuarios finales pueden alternar fácilmente entre el modo de trazado de rayos en tiempo real para obtener un rendimiento interactivo ultrarrápido y el modo de trazado de trayectorias referenciado para obtener una calidad cinematográfica de fotogramas finales.

Los desarrolladores que no deseen crear su propio renderizador pueden mejorar las capacidades de su base de usuarios conectándose a la plataforma Omniverse para aprovechar el Omniverse RTX Renderer o cualquier renderizador delegado de Hydra conectado.

NVIDIA ofrece una versión beta abierta de Omniverse.

Ilustración: Fotograma, presentación de NVIDIA


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022