Nueva York anuncia pasaportes Covid-19 basados en la tecnología blockchain de IBM

El acuerdo con la ciudad podría situar a IBM como proveedor preferente de pasaportes Covid-19.

Nueva York ha lanzado el llamado pasaporte Covid-19, basado en la tecnología de tarjetas sanitarias digitales de IBM. La aplicación, denominada “Excelsior Pass”, es la primera de este tipo que se pone en marcha en EE.UU. Permitirá a las personas utilizar un código QR para probar su estado de vacunación contra la Covid-19. En el marco de una tendencia creciente, algunos locales solicitan ahora una prueba de vacunación para poder entrar, y en el estado de Nueva York, quienes se han vacunado pueden celebrar reuniones de mayor envergadura, como bodas.

El Excelsior Pass se describe como algo similar a una tarjeta de embarque de una aerolínea, ya que las personas podrán imprimir su tarjeta o guardarla en sus teléfonos inteligentes mediante la aplicación. Todos los negocios o lugares de reunión podrán escanear la tarjeta utilizando el código QR a través de una aplicación complementaria para verificar los resultados negativos de Covid-19 o la prueba de vacunación.

En su lanzamiento inicial, la aplicación se utilizará primero en locales como el Madison Square Garden de Nueva York y el Time Union Center de Albany.

“Los neoyorquinos han demostrado que pueden seguir las orientaciones de la sanidad pública para hacer frente al COVID, y el innovador Excelsior Pass es otra herramienta de nuestra nueva caja de herramientas para luchar contra el virus, al tiempo que permite que más sectores de la economía vuelvan a abrir de forma segura y se mantenga la seguridad de la información personal”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado el 26 de marzo.

El uso del pase de salud digital de IBM es un espaldarazo para la división de blockchain de IBM después de que en febrero se informara de que la empresa había recortado en gran medida la división. IBM desmintió esas filtraciones y su división Blockchain continuó firmando acuerdos, incluyendo la colaboración con Salesforce Inc. en la implementación de su plataforma de pase de salud digital. El acuerdo de Nueva York podría situar a IBM como proveedor preferente de pasaportes Covid-19.

IBM Digital Health Pass es un sistema de verificación seguro basado en la tecnología blockchain que permite verificar el estado de salud de las personas en función de determinados criterios, como los resultados de las pruebas, los registros de vacunación y los controles de temperatura.

Una vez administrada la vacuna, las personas recibirán una credencial de salud verificable almacenada en un monedero digital en sus teléfonos inteligentes que puede compartirse utilizando el Digital Health Pass. Esto permite a las personas controlar con quién comparten sus datos, protegiendo su privacidad y garantizando que sus registros sanitarios no puedan ser manipulados.

Fotografía: Lukas vía Unsplash




Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.