Mozilla teme convertirse en daño colateral del proceso contra Google

La asociación de Mozilla con Google podría verse afectada si esta última es severamente sancionada en el nuevo caso antimonopolio contra la compañía en Estados Unidos.

Mozilla Corporation es uno de los competidores de Google en el mercado de navegadores. Al mismo tiempo, la existencia de la empresa depende casi totalmente de los ingresos del contrato que ésta tiene con el gigante de las búsquedas. En 2014, Mozilla intentó reducir esta dependencia eligiendo Yahoo como su servicio de búsqueda predeterminado en Firefox, pero se vio en la necesidad de volver a Google tres años después. La “calidad de las búsquedas” fue parte del razonamiento.

Probablemente haya pocos otros servicios de búsqueda que tengan la capacidad de pagar a Mozilla cientos de millones de dólares al año por ser el servicio de búsqueda estándar en Firefox.

Precisamente esta relación entre Google Mozilla ha sido citada como ejemplo de monopolización en la demanda antimonopolio que el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso esta semana contra Google. Mozilla ahora teme que la demanda contra Google resulte en que los ingresos de la compañía se vean afectados.

En un artículo publicado en su blog, Mozilla escribe que las empresas pequeñas e independientes, como ella misma, prosperan al innovar y ofrecer a los usuarios funciones y servicios líderes en la industria en áreas como la búsqueda.

“El resultado final de un caso antimonopolio no debe causar daños no intencionales precisamente a aquellas organizaciones, como Mozilla, que están mejor posicionadas para promover la competencia y proteger los intereses de los consumidores en la web”, escribe la empresa, agregando que los daños colaterales a los innovadores menores al aplicarse las eventuales sanciones serán desfavorables para todo el sistema, sin ningún beneficio relevante para los consumidores. Mozilla observa además que esta no es la forma de “reparar el sector de alta tecnología”. En cambio, sugiere que las medidas tengan presente el ecosistema como un todo, permitiendo así el crecimiento de la competencia y la capacidad de elegir, en beneficio de los consumidores.

El artículo también recuerda que los orígenes de Mozilla están estrechamente relacionados con el principal caso anterior de antimonopolio tecnológico en Estados Unidos; es decir, Microsoft vs. Departamento de Justicia de EE. UU. En mayo de 1998 se inició un proceso que tomaría una década completa, en que se acusaba a Microsoft de explotación ilegal de una situación de monopolio en el mercado de PC, al no permitir la desinstalación de Internet Explorer.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022