Microsoft actualiza Bing con ChatGPT de OpenAI

Microsoft presentó el martes un rediseño de su buscador Bing y del navegador Edge, alimentado por el popular chatbot de inteligencia artificial ChatGPT de OpenAI.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en la sede de Microsoft en Seattle, pocos días después de que Microsoft anunciara su intención de invertir miles de millones en OpenAI y un día después que Google anunciara sus planes de lanzar en las próximas semanas su propia plataforma de IA competidora de ChatGPT, denominada Bard.

Desde que OpenAI pusiera a disposición del público su servicio ChatGPT, ha surgido un formidable interés por la tecnología de “IA generativa” que potencia estos chatbots. La IA generativa es un subcampo de la Inteligencia Artificial que se centra en la creación de contenidos nuevos y originales mediante el aprendizaje y la identificación de patrones en los datos existentes. Esto se consigue mediante técnicas de aprendizaje automático como las redes generativas adversariales (GAN) o los autocodificadores variacionales (VAE). El objetivo es generar datos que se parezcan a los de entrenamiento y que puedan utilizarse para diversas aplicaciones, como la creación de imágenes, música o texto.

Según Sam Altman, CEO de OpenAI, Microsoft y OpenAI llevan colaborando más de tres años. La nueva integración utilizará importantes innovaciones de GPT-3.5, y sus modelos serán más rápidos, potentes y estarán especialmente adaptados a las búsquedas. Afirmó que tiene grandes expectativas respecto del trabajo con Microsoft en el futuro y que ambas empresas tienen un “gran sentido del deber a la hora de garantizar que la IA se aplique correctamente”, una cuestión importante que ha frenado a competidores como Google y Meta Platforms Inc. a la hora de desplegar sus propios chatbots con mayor rapidez.

Microsoft ha bautizado como “Prometheus” al nuevo modelo de gran lenguaje de IA que está desarrollando para potenciar su rediseño de Bing y que se basa en la tecnología ChatGPT.

ChatGPT y otras IA similares tienen capacidades conversacionales, lo que implica que la máquina interlocutora puede captar el lenguaje natural con mayor facilidad. Microsoft espera aprovechar estas características para las búsquedas, haciendo que sea más sencillo para las personas expresar lo que buscan sin tener que filtrar sus frases, al tiempo que la IA recaba contenidos resultados más relevantes.

Además de búsquedas más exactas, Bing ofrecerá una barra lateral que aportará respuestas más exhaustivas en caso de que el usuario las requiera. El nuevo Bing también permitirá a los usuarios introducir consultas de hasta 1.000 caracteres de longitud, lo que les facilitará mucho espacio para plantear preguntas a la búsqueda por IA.

Durante su presentación, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, aludió a esto como un “nuevo paradigma para la búsqueda” y una experiencia de “nuevo copiloto” para los usuarios, aludiendo a cómo las tecnologías de IA pueden ayudar a los empleados a realizar distintas tareas.

En otras palabras, la idea es facilitar una experiencia más orgánica en la que el usuario pueda utilizar el lenguaje natural y las frases para encontrar lo que busca, en lugar del “formato de palabras clave” que se suele utilizar en las búsquedas en línea. Como era de esperar, Microsoft menciona ChatGPT al hablar de su versión actualizada de Bing, y no extraña tampoco que la empresa crea que su tecnología es significativamente más potente.

Nos complace anunciar que el nuevo Bing funciona con un nuevo modelo lingüístico OpenAI de última generación, más potente que ChatGPT y adaptado específicamente para las búsquedas. Toma los conocimientos y avances clave de ChatGPT y GPT-3.5 – y es aún más rápido, más preciso y más potente, escribe Microsoft. GPT-3.5 es uno de los varios modelos lingüísticos en los que se basa ChatGPT.

También mejora Edge

Pero la mejora de Bing no es la única novedad. Microsoft también ha incorporado IA en su buscador Edge, con nuevas características como una función de chat que permite a los usuarios solicitar resúmenes de textos más largos y comparaciones con otros textos y documentos, entre otras cosas.

Los usuarios de Edge ahora también pueden pedir al navegador que redacte textos, por ejemplo a LinkedIn, propiedad de Microsoft, con sólo suministrar a la función unas cuantas palabras clave.

La nueva revisión de la IA de Bing por parte de Microsoft llega justo después de que Google lanzara también su propio competidor de ChatGPT, Bard. Bard es un servicio conversacional experimental basado en la inteligencia artificial y alimentado por la tecnología LaMDA (Modelo Lingüístico para Aplicaciones de Diálogo). La empresa lleva varios años trabajando en su desarrollo.

Más detalles sobre la noticia de Microsoft en el blog oficial de la empresa.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022