Mark Zuckerberg pronostica cobertura global de Internet para 2020

El CEO de Facebook habló ante la ONU.

En los últimos dos años, Mark Zuckerberg ha destacado por sus ambiciosos planes de llevar conectividad a Internet al mayor número posible de seres humanos, procurando que los habitantes de países en desarrollo también puedan tener acceso a servicios online. Según el CEO de Facebook, el acceso básico a Internet debe ser tan universal como las llamadas a servicios de emergencias.

Un elemento clave en esta iniciativa es el proyecto Internet.org, que incluso contempla el uso de drones e Internet satelital. A un año de su lanzamiento, Internet.org ya lleva Internet gratuita a mil millones de personas.

El objetivo supremo de Zuckerberg puede definirse como “Internet para todos”, visión que es hacedera para 2020, según declaró en un discurso pronunciado ante la ONU durante el fin de semana. En la sesión de la entidad multilateral se discutió además iniciativas tendientes a solucionar el reto de la extrema pobreza en el mundo antes de 2030.

Como parte de este objetivo se mencionó la campaña ONE, en cuyo manifiesto  se indica que el acceso universal a Internet es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo humano. Se agrega que “la red pertenece a todos, y debe estar disponible para todos. Internet es un elemento de importancia vital para combatir la injusticia, intercambiar ideas y contribuir a crear empleos”.

Grandes retos

Actualmente, más de 4000 millones de personas carecen de conectividad a Internet, y el propio Zuckerberg indica que por cada 10 nuevas personas que consiguen conectarse a Internet, una de ellas logra superar la pobreza. El proyecto ya cuenta con fondos del orden de los 25.000 millones de dólares.

Aparte de apoyar estos objetivos, Zuckerberg informó a la organización sobre un proyecto adicional, tendiente a llevar conectividad a Internet a los campos de refugiados en todo el mundo. Por ahora no se ha aclarado la forma en que esta iniciativa será implementada.

Anteriormente, la iniciativa de Zuckerberg ha recibido críticas y sido calificada como un intento comercial de conseguir usuarios para los servicios asociados a Facebook. El propio Zuckerberg admite que no todo lo que hace puede ser calificado de altruismo: “todos ganamos cuando un número mayor de personas está conectada a Internet; tanto la humanidad como Facebook”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022