Los principales navegadores adoptan el estándar WebAssembly

El estándar WebAssembly ya es oficial y cuenta con soporte de los principales navegadores.

La iniciativa ha sido desarrollada desde abril de 2015, cuando los desarrolladores de navegadores acordaron crear un formato de código binario -bytecode- para la web. El objetivo era aportar una nueva forma de compilar código JavaScript altamente optimizado. La ventaja es que bytecode es ocupa considerablemente menos espacio que el código desde el que fue compilado, lo que representa una gran ventaja en cuanto a consumo de ancho de banda en dispositivos móviles. Asimismo, contribuye a reducir el tiempo de carga de páginas web y web apps.

Bytecode también es fácil de leer para los navegadores, al proporcionar un formato de datos más estructurado y optimizado, lo que reduce el tiempo de compilación. WebAssembly también hace posible para los desarrolladores escribe su código en C, C++, o Rust.

Desde el comienzo, WebAssembly fue adoptado con gran entusiasmo por la industria de gaming, que entonces pudo crear motores de juegos más avanzados, mejorando considerablemente su potencial. La propia Mozilla, fundación responsable de Firefox, llegó a comentar que “WebAssembly cambiará las reglas del juego en la web”.

En octubre de 2016, Google, Microsoft y Mozilla comenzaron a distribuir versiones de sus navegadores con soporte para WebAssembly. En marzo pasado, el estándar fue oficialmente finalizado, habiendo además obtenido el denominado consenso inter-browser para la versión final.
Desde ese momento comenzó su adopción generalizada en versiones beta de otros navegadores.

La semana pasada, todos los principales fabricantes, incluidos Apple, Microsoft, Google y Mozilla, confirmaron que Safari, Edge, Chrome y Firefox, respectivamente, son compatibles con WebAssembly.

Proponen acelerar la web con WebAssembly


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022