Proponen acelerar la web con WebAssembly

La plataforma cuenta con el apoyo de los principales actores tecnológicos globales, ella puede ser probada.

La WWW es mejorada y ampliada constantemente mediante nuevas tecnologías. Sin embargo, puede pasar mucho tiempo antes que las nuevas herramientas sean implementadas, principalmente debido a que algunos fabricantes de navegadores esperan hasta el último momento para ofrecer soporte.

Esta situación parece no aplicarse a WebAssembly, una tecnología emergente que podría dar a las aplicaciones web prácticamente el mismo rendimiento que aplicaciones similares ejecutadas localmente en cada dispositivo. El desarrollo de esta tecnología está a cargo de un grupo de trabajo W3C liderado por Apple, Google, Microsoft y Mozilla.

Combina seguridad y rendimiento

Al igual que las aplicaciones web corrientes, las aplicaciones de WebAssembly serán ejecutadas en un entorno sandbox, aunque al mismo tiempo estarán en condiciones de aprovechar directamente hardware específico, de gran propagación comercial, sin afectar el desempeño o rendimiento. Según Mozilla, la idea que inspiró el concepto WebAssembly es parcialmente el mismo que con asm.js, basada en JavaScript, aunque con considerables avances. Mediante un formato binario estándar, será posible reducir los componentes de las aplicaciones, haciendo su decodificación más rápida que para JavaScript.

Según se indica, también será posible ver una representación de texto de WebAssembly, lo que hará posible para todos los interesados estudiar el código fuente de los módulos. https://github.com/WebAssembly/design/blob/master/TextFormat.md

C/C++

Sin embargo, al igual que con asm.js, la intención es que los desarrolladores pueden utilizar un lenguaje distinto para la programación, que en principio sería C/C++. El código es compilado entonces en WebAssembly, siendo el producto resultante un código de lectura fácil para los navegadores.

Una de las ventajas de WebAssembly, en comparación con las tecnologías basadas en extensiones, es el acceso a APIs existentes, ya estrechamente integradas en JavaScript, lo que implica un intercambio entre tecnologías. De esta forma, es más fácil integrar WebAssembly en aplicaciones y bibliotecas basadas en JavaScript.

Por ahora, hay un demo disponible de WebAssembly, que puede ser probado con algunas versiones de Chrome y Firefox. El proyecto Webkit, en el que está basado Safari de Apple, informa que el soporte para WebAssembly está en proceso de desarrollo, sin que haya versiones de prueba disponibles.

El demo también funciona en una versión del programa del navegador Edge, de Microsof, aunque no estará disponible públicamente.

Áreas de aplicación

Aunque el primer demo es un juego, WebAssembly puede proporcionar un rendimiento mayor en otras áreas de aplicación. Entre las mencionadas por el grupo de trabajo figuran la edición de imágenes y vídeo, aplicaciones de música, reconocimiento de imágenes, la realidad ampliada y realidad virtual, aplicaciones DAK, simulaciones, máquinas virtuales, control remoto, cifrado, herramientas de desarrollo y clientes para aplicaciones empresariales. Según el grupo de trabajo, la tecnología también puede ser utilizada en servidores, por ejemplo para ejecutar código confiable, y también en aplicaciones híbridas en dispositivos móviles.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022