Los inversionistas de Nokia comienzan a impacientarse

El martes 7 de mayo se realizó una asamblea general en la otrora empresa portaestandarte de Finlandia, Nokia. A dos años del “golpe de timón” de Stephen Elop, aumenta el nerviosismo entre los accionistas.

Según la agencia Reuters, que cubrió el evento en Helsinki, varios de los accionistas opinan que Nokia debería reconsiderar su decisión de apostar todo a una carta: Windows Phone.

En 2011, Nokia decidió  desfasar su propia plataforma, Symbian,  para abocarse de lleno a Windows Phone. Ya es célebre el memorando de Stephen Elop  de febrero de 2011 a los empleados de la empresa, donde declaró que Symbian era “una plataforma en llamas”  (en alusión a una plataforma petrolera en el mar)  de la que era preciso escapar lo antes posible.

El proyecto de Elop  tomaría dos años, y permitiría a Nokia posicionarse para una batalla decisiva frente a Apple y Samsung. Ya han transcurrido los dos años, y Nokia está muy lejos de competir con los líderes del mercado. En otras palabras, la apuesta por Windows Phone  no ha sido exitosa.

Según Reuters, Elop  habría dado nuevas seguridades a los asistentes sobre voluntad de la empresa por hacer ajustes, aunque recalcando lo siguiente: “Para nosotros, resulta claro que en la guerra actual entre ecosistemas hemos tomado una decisión inequívoca de concentrarnos en Windows Phone con nuestra serie Lumia. Es desde esta plataforma que competiremos con Samsung y Android”.

El administrador de carteras del poderoso Danske Capital,  declaró a Reuters que, a su juicio, Elop  se equivoca: “Ha cerrado la puerta; no tienen ideas nuevas; han atado su destino a Windows Phone”. Varios analistas consultados por la agencia concluyeron en que Lumia, por sí solo, no es suficiente para asegurar la subsistencia de Nokia. Durante el primer trimestre, Nokia vendió 5,6 millones de unidades de smartphones Nokia, cifra que representa una mejora en comparación con el mismo trimestre del año pasado, en que se vendieron 1,2 millones de unidades. al margen de las cifras, Nokia tiene actualmente sólo el 5% del mercado de smartphones.

Por su parte, el analista Magnus Rehle declaró a la agencia que la estrategia de Elop de reducción de costos ha sido exitosa, pero que no ha aumentado la cuota del mercado. Su lapidario consejo es que Elop converse con Google y les diga que Nokia también se interesa por Android”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022