La Comisión Europea envía “pliego de cargos” a Apple por competencia desleal en Apple Pay

La Comisión Europea estima que Apple habría abusado de su posición dominante en los mercados de pagos móviles en dispositivos iOS.

Apple socava la competencia en el mercado de los monederos móviles de iOS al restringir el acceso a una tecnología estándar utilizada para los pagos sin contacto con dispositivos móviles en las tiendas (“Near-Field Communication (NFC)” o “tap and go”).

La Comisión se opone a la decisión de Apple de negar a los desarrolladores de aplicaciones de monederos móviles el acceso al hardware y al software esenciales (“NFC input”) de sus dispositivos para poder beneficiarse de Apple Pay.

Apple Pay es la aplicación de monedero móvil propiedad de Apple para iPhones y iPads que permite realizar pagos móviles en tiendas y en línea. En este contexto, los iPhones, iPads y el software de Apple constituyen un “ecosistema cerrado”.

Apple parece haber bloqueado el acceso de terceros a la tecnología crítica necesaria para desarrollar soluciones de monedero móvil de la competencia para los dispositivos de Apple.

“En nuestro pliego de cargos concluimos que Apple podría haber obstaculizado la competencia para favorecer su propia solución, Apple Pay. De confirmarse, este comportamiento constituiría una violación de nuestras normas de competencia”, escribe la comisión, a cuyo juicio Apple tiene una fuerza de mercado significativa en el mercado de los dispositivos móviles inteligentes y una posición de monopolio en el mercado de los monederos móviles.

Apple Pay, en particular, es la única opción de monedero móvil que tiene acceso a la entrada NFC necesaria en iOS. Apple no lo pone a disposición de los desarrolladores de aplicaciones de monederos móviles de terceros. Los dispositivos móviles de Apple incluyen la tecnología NFC “tap and go” para los pagos en las tiendas. Esta tecnología facilita la comunicación entre un teléfono móvil y los terminales de pago de las tiendas.

NFC es un estándar reconocido mundialmente que es compatible con prácticamente todos los terminales de pago de las tiendas y permite los pagos móviles más seguros y sin fricciones.

En comparación con otros métodos de pago, la NFC ofrece una experiencia de pago más fluida y segura y está más aceptada en Europa.
Según la Comisión, la posición dominante de Apple en el mercado de los monederos móviles en su sistema operativo iOS obstaculiza la competencia al restringir el acceso a la tecnología NFC a Apple Pay.

Esto actúa como una barrera de entrada para los competidores, lo que resulta en menos innovación y menos opciones para los consumidores cuando se trata de carteras móviles en iPhones.

Si se demuestra, esta conducta violaría el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (“TFUE”), que prohíbe el abuso de mercado. Un “pliego de cargos” es un paso formal en la investigación de la Comisión sobre presuntas violaciones de la legislación de la UE en materia de defensa de la competencia.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022