El cierre de sitios dedicados al intercambio de películas pirateadas tiene un efecto positivo en las ganancias de la industria cinematográfica. Tal sería la conclusión de un informe de investigación de Wellesley College y Carnegie Mellon University, citado por Wall Street Journal.
Con posterioridad al cierre en enero de 2012 de los servicios Megaupload y Megavideo, ambos operados por el célebre Kim Dotcom, el catedrático de economía Brett Dahaner y su colega Michael D. Smith, especialista en mercadotecnia y tecnologías de la información, investigaron el efecto de la medida en las ventas de películas online.
A juicio de ambos investigadores, las ventas de películas online aumentaron entre 6% y 10% después de la clausura. “Hemos llegado a la conclusión que la desactivación de Megaupload y Megavideo hicieron que algunos usuarios optaran por comprar o alquilar películas, en lugar de piratearlas”, escribe Wall Street Journal citando el estudio.
Con ello, las conclusiones del estudio concuerdan con la argumentación de la industria cinematográfica, en el sentido que la piratería les ocasiona pérdidas económicas. Este argumento ha sido refutado por otras fuentes, según las cuales los usuarios que descargan versiones pirateadas de todas formas no comprarían ni alquilarían las películas. Las conclusiones de Danaher y Smith desvirtúan tal punto de vista.
Al estudiar el efecto de la clausura de Megaupload, los investigadores concluyeron que las ventas de películas aumentaron entre 10.500 y 15.300 películas semanales. Los investigadores indican que “es seguro” que estas películas habrían sido descargadas ilegalmente. Por su parte, los servicios de alquiler de películas registraron un incremento de entre 13.700 y 24.000 películas alquiladas durante la semana siguiente a la clausura del servicio.
En su blog , los investigadores proporcionan detalles de su investigación, recalcando lo complicado que resulta establecer una relación relevante entre la clausura del servicio y el incremento en las ventas. Considerando que Megaupload era un servicio global, eliminado simultáneamente de todos los mercados, los autores del estudio no pudieron establecer material comparativo válido. El reto fue solucionado al concentrar la investigación en mercados donde Megaupload disfrutaba de gran popularidad, ajustando entonces el efecto en tales mercados.
“Justo después de la clausura se observó un efecto estadístico positivo y relevante entre el incremento en las ventas y el uso de Megaupload antes de la clausura”, escriben los investigadores después de haber analizado 12 países.
Dahaner y Smith recalcan que el estudio sólo cubre el desarrollo de las ventas durante las 18 semanas siguientes a la clausura de ambos servicios. Por lo tanto, recalcan la importancia de estudiar los efectos de largo plazo con mayor detalle.
Investigación financiada en parte por MPAA
El programa “Initiative for Digital Entertainment Analytics” de la Universidad Carnegie Mellon, dirigido por Michael D. Smith, recibe fondos de MPAA (Motion Picture Association of America, o asociación de la industria cinematográfica estadounidense), aunque precisan que la investigación no fue financiada directamente por la entidad.
Ilustración: Kim Dotcom, captura de un video en YouTube donde se compara con Martin Luther King.
Se cuestiona entonces que “los piratas de todas formas no comprarían ni alquilarían películas”