Empresas como Microsoft y Twitter han incorporado sistemas de verificación de dos pasos para sus servicios. En este contexto, el polémico fundador del clausurado servicio Megaupload -relanzado posteriormente con el nombre Mega- asegura que las compañías que aplican tal formato de verificación están, en realidad, infringiendo derechos de propiedad intelectual patentados por él mismo.
“Google, Facebook, Twitter, Citibank etc. ofrecen verificación de dos pasos. Es una violación masificada de propiedad intelectual. Es mi invento; mi patente”, asegura Kim Dotcom.
Patente de 1997
Kim Schmitz, nacido en Alemania en 1974, fundamenta su acusación en una patente registrada en 1997, donde se describe un método sorprendentemente similar a la actual verificación de dos pasos, mediante un código extra transmitido a un buscapersonas o teléfono móvil.
“Nunca los demandé. Creo en el valor de compartir los conocimientos e ideas en beneficio de la sociedad. Pero ahora estoy considerando demandarlos debido a la forma en que Estados Unidos me ha perjudicado”, agrega Schmitz en una serie de tweets.
La nueva advertencia del emprendedor alemán debe ser entendida en el marco del actual requerimiento interpuesto en su contra por las autoridades estadounidenses. Dotcom es acusado de violación sistemática de propiedad intelectual mediante su servicio Megaupload, y EEUU busca obtener su extradición desde Nueva Zelandia.
Anteriormente, Dotcom ha hecho numerosas denuncias en contra de las autoridades que buscan procesarle. Entre otras cosas, ha dicho haber sido víctima de apremios ilegítimos después de su detención, como asimismo de irregularidades legales y operativas durante la misma.
Según un análisis realizado por Groklaw, el fundamento aducido en esta oportunidad por Kim Dotcom parece ser totalmente cierto, por lo que será de gran interés ver el desarrollo del caso.
Ilustración: Kim Dotcom (fotografía: pantallazo de vídeo)