Investigación pronostica que la IA generativa desplazará a los trabajadores de cuello blanco

Un estudio de Goldman Sachs concluye que la automatización podría reemplazar aproximadamente una quinta parte de todas las ocupaciones actuales en todo el mundo.

Un informe de Goldman Sachs advierte sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa en el empleo, especialmente en trabajadores de cuello blanco en EE. UU. y Europa. Se estima que aproximadamente 300 millones de empleos a tiempo completo podrían verse afectados por la automatización. La inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, también tiene el potencial de impulsar la economía y aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en un 7% en una década.

Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, ChatGPT de OpenAI ha ganado rápidamente popularidad y se ha convertido en una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en el mundo, conocida por sus interacciones similares a las humanas y conversaciones interesantes. La popularidad de ChatGPT ha llevado a otras empresas tecnológicas a desarrollar sus propios modelos de seguimiento de instrucciones, como Google con su chatbot Bard y Meta, la empresa matriz de Facebook, con su modelo parcialmente de código abierto llamado LLaMA.

El auge de las herramientas de inteligencia artificial generativa ha generado entusiasmo, pero también preocupación sobre la posible obsolescencia de empleos de cuello blanco, similar al impacto de los robots industriales en la década de 1980. El informe de Goldman Sachs señala que los avances en IA podrían automatizar hasta un cuarto de los empleos, en particular aquellos de abogados y personal administrativo.

Los autores del informe, Joseph Briggs y Devesh Kodnani, calculan que el 7% de los trabajadores en EE. UU. y Europa podrían ser efectivamente reemplazados por la IA generativa, y la vulnerabilidad a otras formas de automatización podría afectar a alrededor de un cuarto de todos los empleos. Según datos sobre las tareas realizadas en miles de ocupaciones, aproximadamente dos tercios de los empleos en EE. UU. y Europa se verán afectados, en algún grado, por la automatización basada en IA.

No obstante, la mayoría de los empleados probablemente solo verán una parte de sus tareas automatizadas, lo que podría permitirles concentrarse en tareas más eficientes. El informe estima que este será el escenario más probable para el 63% de la fuerza laboral en EE. UU. Los trabajadores en empleos físicos o al aire libre probablemente no se verán afectados en la misma medida por la IA generativa, aunque su trabajo aún podría ser vulnerable a otros tipos de automatización.

A nivel global, los autores del informe estiman que la automatización podría reemplazar aproximadamente una quinta parte de todos los empleos actuales. Estos hallazgos son más cautelosos que los de otros estudios, que consideran el impacto de un rango más amplio de tecnologías relacionadas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022