Intel, Microsoft, VMware y Amdocs se suman al desarrollo de servicios y aplicaciones 5G

Las cuatro empresas se unen al 5G Open Innovation Lab como socios fundadores para ayudar a startups, empresas tecnológicas emergentes y empresarios a desarrollar servicios y aplicaciones con tecnología 5G.

Diario TI | 30 de septiembre, 2020 – El laboratorio 5G Open Innovation Lab (5GOILab), ecosistema global de desarrolladores, empresas e instituciones gubernamentales, anunciaron hoy que Amdocs (NASDAQ: DOX), Dell Technologies, Microsoft (NASDAQ: MSFT), VMware (NYSE: VMW) se incorporaron al Laboratorio como socios fundadores, con el objetivo de ofrecer recursos de ingeniería y tecnología al ecosistema diverso de nuevas empresas (startups) del Laboratorio.  

Los socios fundadores Intel, NASA y T-Mobile, quienes lanzaron el Laboratorio en mayo, le dieron la bienvenida a los nuevos miembros, quienes ampliarán el acceso de los participantes del Laboratorio a plataformas de redes, software y hardware con tecnología de punta, además de establecer relaciones directas con los clientes, quienes aceleran la adopción del mercado.

“Trabajamos con más tenacidad que nunca para construir una red 5G transformadora, pero debemos crear algo más grande: un ecosistema que genere valor económico más allá de las telecomunicaciones tradicionales,” señaló Neville Ray, presidente de tecnología en T-Mobile. “Estos nuevos socios fundadores nos ayudarán a hacerlo al ampliar la línea de productos en desarrollo para las soluciones 5G en todos los sectores.“

El Laboratorio selecciona entre 15 y 20 compañías que están en la fase inicial o en etapas posteriores para que participen en el programa dos veces al año. Estas compañías representan infraestructura y tecnologías activadas por 5G, como son la inteligencia artificial, la computación perimetral y el Internet de las Cosas (IoT) en diversos mercados, como son agrotecnología, fabricación, entretenimiento, transporte y energía. Los miembros fundadores tienen visibilidad de estas nuevas soluciones, y pueden elegir a las compañías con las que desean trabajar para ayudar a acelerar sus soluciones y desarrollar demostraciones conceptuales del mundo real. Los socios fundadores ofrecen recursos de ingeniería, tecnología, tutoría e industriales a los empresarios y sus compañías, para ayudarlos a desarrollar, probar y llevar al mercado nuevos casos de uso.

Según Gartner, se prevé que el mercado de servicios 5G global llegue a $41,480 millones de dólares para 2020, expandiéndose a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 43.9% de 2021 a 2027. “El Laboratorio es nuestra oportunidad para aprender lo que es posible,” afirmó Jim Brisimitzis, socio general de 5G Open Innovation Lab. “Nuestros socios son fundamentales para ayudarnos a identificar estas oportunidades y eliminar la fricción del mercado que normalmente puede disuadir el progreso y desacelerar la innovación.  Como líderes empresariales y tecnológicos, nuestros socios simplemente son creadores de mercado y el Laboratorio es un campo de pruebas para la colaboración y la invención.”

Amdocs, proveedor líder de software y servicios a las principales compañías de comunicaciones y medios, se incorpora a Lab con un enfoque en ayudar a los proveedores de servicio a acelerar la ola de avances de la tecnología 5G en relación con la nube, la computación perimetral, la IoT y nuevas experiencias de clientes. Anthony Goonetilleke, presidente de grupo de Medios, Red y Tecnología de Amdocs, manifestó: “Creemos que la tecnología 5G alimentará la próxima generación de experiencias del cliente, desde las aplicaciones para consumidores innovadoras hasta las alianzas empresariales complejas, basadas en un ecosistema de socios de larga cola (long-tail). Estamos emocionados por formar parte de esta nueva aventura de acelerar la colaboración creativa entre los líderes de 5G, trabajando en conjunto para que cobren vida las experiencias impecables, mientras se exploran diversas aplicaciones industriales de 5G, incluyendo vehículos autónomos, cirugía remota y realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) móviles y envolventes, entre otras.”

Como compañía tecnológica esencial en la era de los datos, Dell Technologies se enfoca en permitir que nuestros clientes construyan soluciones que impulsen el progreso humano. En apoyo de esta visión, Dell Technologies está permitiendo que las organizaciones de telecomunicaciones amplíen sus capacidades, al ir más allá de la conectividad de hoy para ofrecer nuevos servicios de empresa que desencadenen amplias innovaciones industriales y creen nuevos flujos de ingresos. Dell Technologies está comprometida a crear una plataforma abierta y moderna que aproveche las últimas tecnologías 5G, con el fin de ayudar a que las compañías reduzcan los costos, mejoren la agilidad y la experiencia general del cliente final.

“Dell Technologies considera que la tecnología 5G es un motor clave para la transformación digital y puede facilitar la conexión móvil entre la gente, las cosas, los sistemas y las empresas, dando como resultado una nueva era apasionante,” dijo David Trigg, vicepresidente de ecosistemas para el Negocio de Sistemas de Telecomunicaciones de Dell Technologies. “Creemos firmemente que la industria de las telecomunicaciones debe integrarse como un ecosistema para ofrecer más opciones de cómo implementar y operar las redes de telecomunicaciones globales, al tiempo que se eliminan complejidad y costos. Como miembro fundador, vemos que al laboratorio 5G Open Innovation Lab como un componente esencial para avanzar hacia estas metas, beneficiando a la industria de las telecomunicaciones y a los clientes a los que sirve a nivel global.”

A medida que convergen la nube y las redes de comunicaciones, Microsoft les está proporcionando a las empresas a nivel global la infraestructura de nube de híper escala para transitar hacia un futuro que desate todo el potencial de la tecnología 5G: simplificando y enriqueciendo la vida personal y profesional de la gente. Microsoft fungirá como el socio de nube pública fundador de 5G Open Innovation Lab y jugará un papel clave en el respaldo al trabajo del Laboratorio para acelerar las empresas emergentes tecnológicas y lanzar nuevas innovaciones.  El Laboratorio creará ecosistemas comerciales y de desarrolladores sustentables, de largo plazo, que acelerarán la entrega de nuevas capacidades emocionantes en el borde, incluyendo la inteligencia IoT generalizada y la realidad mixta envolvente.

“Creemos que el software nativo de nube optimizado juega un papel importante para fomentar la tecnología 5G y crear nuevas capacidades, mercados y oportunidades para los negocios y las sociedades,” señaló Leen Kashyap, director de estrategia y ecosistemas 5G para Microsoft. “Son esfuerzos de colaboración como éste, en los que los fundadores, miembros y participantes trabajan en conjunto con fortalezas únicas, los que seguirán promoviendo esta importante tecnología.”

VMware está contribuyendo a que los proveedores de servicio de comunicación satisfagan la creciente demanda de servicios 5G innovadores, brindando una plataforma Telco Cloud (nube de telecomunicaciones) que puede crear, monetizar y entregar en forma eficiente una serie de nuevas aplicaciones y servicios para los segmentos tanto de consumo como de empresa. Shekar Ayyar, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Unidad de Negocios de Nube de Telecomunicaciones y Perimetral de VMware, señaló: “Estamos emocionados por unirnos a 5G Open Innovation Lab como socio fundador, con el propósito de contribuir a promover y apoyar este ecosistema global de desarrolladores, startups, empresas, academia y gobierno que están centrados en ayudar a brindar los beneficios de 5G a todos.”

El Laboratorio anunció la semana pasada que seleccionó a 16 compañías como miembros del segundo grupo, para participar en este programa de 12 semanas. El Laboratorio no toma una posición de capital en sus compañías miembro.

Acerca de 5G Open Innovation Lab
Acerca de Intel

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022