Intel Corporation anunció hoy sus planes para acelerar el desarrollo y el despliegue del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) al habilitar dispositivos inteligentes, análisis de extremo a extremo y conexión de dispositivos prexistentes a la nube para conducir la transformación de los negocios.
En apoyo a este esfuerzo, la compañía dio a conocer varios productos, incluyendo la familia de productos del procesador Intel® AtomTM E3800 (anteriormente con nombre en clave “Bay Trail-I), una nueva familia de soluciones de Gateway inteligentes basadas en Intel con funciones integradas de software de McAfee* y Wind River*, y las nuevas funciones del procesador Intel® Quark SoC X1000.
“El Internet de las Cosas consiste en una amplia gama de dispositivos conectados a Internet, desde un simple podómetro hasta un complejo escáner de tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés)”, afirmó Ton Steenman, vicepresidente y gerente general del Intelligent Systems Group de Intel. “El verdadero valor del Internet de las Cosas se obtiene cuando estos dispositivos inteligentes se comunican y comparten datos entre sí y la nube, descubriendo información y conocimiento factible que pueden transformar los negocios. Como líder en soluciones de cómputo de dispositivos hasta Data center, Intel está enfocado en impulsar la inteligencia hacia nuevos dispositivos y Gateway para ayudar a conectar los miles de millones de dispositivos existentes”.
Según un reciente informe del McKinsey Global Institute*, el número de dispositivos conectados ha crecido 300% en los últimos cinco años, debido en gran parte al poder transformador de las tecnologías de la IoT y su capacidad de impulsar una mayor eficacia en los gastos estimados en US$36 billones en costos operacionales de las industrias afectadas1. A medida que más dispositivos se conectan cada día, las empresas enfrentan una creciente fragmentación , así como desafíos de interoperabilidad y de seguridad. Para solucionar esto, Intel está ofreciendo hardware integrado escalable y soluciones de software específicamente diseñadas para satisfacer las diversas necesidades de mercado, desde los dispositivos hasta la nube.
Una hoja de ruta escalable para dispositivos inteligentes
Una estrategia amplia y completa requiere la fabricación de dispositivos más inteligentes y seguros para filtrar de forma fiable y gestionar datos de manera local. Intel ofrece una hoja de ruta escalable de productos para alimentar dispositivos hacia el extremo de la red, desde la eficacia energética Intel Quark SoC hasta el alto rendimiento de los procesadores Intel® Xeon®.
La adición de bajo consumo del pequeño Core, Intel Quark SoC X1000 ampliará el alcance de las empresas hacia los nuevos y crecientes mercados de IoT. La nueva familia de productos cuenta con código de corrección de errores (ECC, por sus siglas en inglés), rango de temperaturas industrial y seguridad integrada. El ECC ofrece un alto nivel de integridad de datos y de fiabilidad, así como tiempo de funcionamiento del sistema para equipos que requieren ser ejecutados en todo momento, mientras el rango de temperaturas ayuda a alcanzar los requisitos para los equipos requeridos de control industrial y la automatización de aplicaciones. El Core del procesador Quark es de 32-bit, un único Core, único Thread, arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA, por sus siglas en inglés) Intel® Pentium® compatible con CPU operando a una velocidad de hasta 400MHz.
La nueva familia de productos del procesador Intel Atom E3800 cuenta con multimedia mejorada y con rendimiento de gráficos, ECC, rango industrial de temperaturas, seguridad intrínseca y procesamiento de señal de imagen integrado. Estas características ayudan a reducir el tiempo de lanzamiento al mercado, aceleran las aplicaciones de datos intensivas y reducen el consumo de energía. Esta familia de productos es ideal para aplicaciones de señalización digital, como quioscos interactivos, máquinas expendedoras inteligentes, cajeros automáticos y terminales de puntos de venta, así como para los dispositivos médicos portátiles y los sistemas de información y entretenimiento en automóviles.
Conectando lo antiguo y lo nuevo con Gateways inteligentes
Con más de 85% de los dispositivos de hoy basados en los sistemas de legado existentes2, hay una necesidad importante para afrontar la interoperabilidad en lugar de reemplazar toda la infraestructura actual. Intel está trabajando con McAfee y con Wind River para hacer frente a este desafío con la nueva familia de soluciones de Gateway inteligentes que conecta los sistemas de legado y proporciona interfaces comunes y comunicación transparente entre los dispositivos y la nube. Dirigidas al mercado de la industria, de la energía y del transporte, este sistema de sistemas ayuda a asegurar que los datos generados por los dispositivos y por la infraestructura existente puedan ser compartidos de forma segura entre la nube y los dispositivos inteligentes para análisis.
La nueva familia de soluciones de Gateway inteligentes de Intel ofrece software y hardware integrados y previamente validados, incluyendo el Control Embebido McAfee y laPlataforma de Dispositivo Inteligente Wind River®, que ayuda a desarrollar prototipos y a implementar servicios de aplicaciones más rápidas para que las empresas puedan centrarse en la creación de nuevos servicios de valor añadido. Con estas soluciones, los usuarios pueden agregar de forma segura, filtrar y compartir datos desde el borde hasta la nube en áreas como el monitoreo de activos industriales de alto valor, facilitando la automatización de la fabricación, la automatización de la red de energía y el seguimiento de la flota industrial.
Por ejemplo, Intel está trabajando con Westfalen Weser Energie*, una extensa operadora de redes de distribución de energía y gas, para desarrollar e implementar Gateway en sus subestaciones de energía secundarias. A medida en que más estaciones renovables estén online, la gestión del flujo de energía se tornará más complicada, por lo que Westfalen Weser Energie usará Gateway inteligentes para interactuar con los dispositivos de legado y adquirir, analizar y actuar sobre datos en tiempo real.
El primer conjunto de soluciones Gateway inteligentes contará con versiones basadas en el Intel Quark SoC X1000 y con la familia de productos del procesador Intel Atom E3800. Estas soluciones estarán disponibles en el primer trimestre del 2014.
Desbloqueo de inteligencia en los datos de dispositivos a Data Center
Intel está ofreciendo un portafolio completo de productos de hardware y software diseñados para desbloquear la inteligencia de datos, desde dispositivos a la red hasta la nube, para permitir nuevos modelos de negocios y ofertas de servicios. Al desarrollar componentes horizontales para análisis verticales de extremo a extremo, así como análisis distribuidos para sistemas de borde y Data center, Intel está permitiendo a las empresas a que conviertan grandes volúmenes de datos en información procesable.
Daikin Applied*(formalmente Daikin McQuay* y la subsidiaria de propiedad total de Daikin Industries, Ltd.), la mayor empresa de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración del mundo, está utilizando las soluciones de Gateway inteligentes basadas en Intel para implementar una completa solución de punta a punta para sus equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés). Intel está permitiendo a la Daikin Applied conectar sus unidades de rooftop Rebel y la entrega datos a la nube, los que luego son agregados y analizados. Al utilizar una solución de Gateway inteligente integrada, Daikin Applied puede centrarse en la rápida implementación diferenciada de servicios de valor añadido, como el rendimiento de la unidad HVAC en tiempo real, los diagnósticos remotos, el control y el monitoreo, la gestión avanzada de energía y los servicios de integración de contenido de terceros a sus clientes.
El avance de la tecnología permite a Daikin Applied aprovechar grandes volúmenes de datos y poner ese conocimiento a trabajar en el movimiento de la industria hacia los sistemas de construcción inteligentes, que intuitivamente saben lo que los ocupantes de un edificio necesitan en términos de eficacia, conforto y fiabilidad. Al utilizar la solución de Gateway inteligente basada en Intel, Daikin Applied podrá ayudar a las personas a gestionar mejor el rendimiento de sus edificios reduciendo y previniendo problemas de HVAC.
Ilustración: Wavebreakmedia (c) / Shutterstock.com