Informe: En 2025 se duplicará el uso de modelos predictivos en servicios de campo

En la actualidad, solo el 16% de las empresas de telecomunicaciones, manufactura, construcción, minería y agricultura utilizan soluciones predictivas

Zebra Technologies anunció el 27 de octubre los resultados de su estudio “El Futuro de las Operaciones en Campo 2025”. Este análisis reveló que los proveedores de servicios de telecomunicaciones e industrias técnicas aumentarán el uso de tecnologías móviles para optimizar y transformar los flujos de trabajo en campo.

El número de organizaciones que implementarán soluciones predictivas como parte de sus estrategias de movilidad, se va a duplicar en cinco años según el estudio de Zebra, el cual se enfocó en industrias de telecomunicaciones, manufactura, construcción, minería y agricultura. En la actualidad, solo el 16% de estas empresas utilizan soluciones predictivas, las cuales, gracias a una variedad de técnicas estadísticas de modelización, aprendizaje automático y minería de datos, analiza información actual e histórica para hacer predicciones acerca del futuro de sus operaciones. Esto permite a las empresas asignar los recursos adecuados a las tareas de mayor valor y en el momento preciso, sacando el máximo potencial de sus dispositivos móviles. La cifra de compañías que implementarán estas soluciones crecerá a un 32% en 2025.

“Al centrarse cada vez más en la optimización de los flujos de trabajo y en hacer bien las tareas desde el comienzo, los proveedores de servicios técnicos y de telecomunicaciones están equipando a sus trabajadores con tecnologías móviles como tabletas robustas, impresoras y computadores móviles”, explicó Andrés Ávila, Gerente de Marketing de Industrias de Zebra Technologies para América Latina. “Una rápida conectividad móvil, combinada con dispositivos robustos desarrollados para este propósito y aplicaciones avanzadas, permitirá a las empresas mantener los servicios esenciales de forma ininterrumpida, segura y eficiente, así como un mayor compromiso de sus trabajadores al facilitar sus procesos en su día a día”.

Igualmente, el 76% de los profesionales sostiene que sus estrategias de operaciones de campo se orientan a dispositivos móviles en lugar de a computadores portátiles, especialmente con la transición de 4G a 5G, que para el 86% motivará mayores inversiones en tecnologías de campo. El uso de los dispositivos móviles impulsará la productividad según el 87% de los encuestados, los cuales esperan ver un impacto positivo en este sentido el próximo año.

Por otra parte, el estudio indica que el email (62%), el acceso a bases de datos en tiempo real (60%) y la gestión de incidencias (57%), son las tres aplicaciones más importantes. Además, nueve de cada diez proveedores de servicios planean ampliar el uso de monitorización y reporting en remoto, así como de analítica avanzada y machine learning como parte de sus estrategias móviles en los próximos cinco años.

Con el objetivo de capacitar mejor a los trabajadores para que sean más productivos, crezca su satisfacción laboral y, lo más importante, mejoren el servicio al cliente, los proveedores de servicios de campo están aumentando sus inversiones en dispositivos móviles. Hoy solamente el 28% de las compañías dota a más de la mitad de sus equipos con tecnologías móviles. Según los encuestados, esta cifra aumentará hasta el 44% en 2025.

Asimismo, la fiabilidad de los dispositivos de campo es de alta prioridad, ya que los teléfonos móviles robustos diseñados especialmente para este propósito son la opción preferida hoy día por las empresas de servicios de campo. Para el 2025, el 93% de las empresas utilizarán tanto tabletas móviles robustas como computadores robustos.

El informe “El Futuro de las Operaciones en Campo 2025″ (documento PDF de 6 páginas, en español) está disponible para descarga desde el sitio de Zebra. No requiere registro.

Datos clave

— El estudio de Zebra indica que el uso de soluciones predictivas en telecomunicaciones e industrias técnicas se duplicará del 16% actual al 32% en 2025.
— La disponibilidad de redes 5G, más rápidas que las 4G, motivará nuevas inversiones en tecnologías de operaciones de campo, según el 87% de los encuestados.
— Aproximadamente nueve de cada diez proveedores planifican ampliar el uso de monitoreo y reportes remoto, así como analítica y machine learning durante los próximos cinco años.
— Los dispositivos móviles robustos serán la categoría preferida entre los proveedores de servicios de campo a escala global, ya que un 93% utilizará tabletas y computadores robustos en 2025.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022