IBM presenta su plataforma cognitiva Watson Data Platform

La plataforma, que permite a los profesionales tener una visión global de la información, supone el anuncio más importante de IBM de los últimos años en el área de analítica.

La digitalización está transformando el mundo y la proliferación de los datos –cada día se generan 2.500 millones de gigabytes a escala global– hace que cada vez sea más importante sacar el máximo valor de la información para mejorar la toma de decisiones. En este contexto, IBM (NYSE:IBM) ha estado trabajando para desarrollar una revolucionaria plataforma que integra todas las capacidades de sus tecnologías cognitivas, analíticas y cloud para ponerlas al servicio de los profesionales.

Watson Data Platform es el anuncio más importante de IBM de los últimos años en el área de Analítica. Se trata de una plataforma con el sistema de ingestión de datos más veloz desarrollado hasta el momento en el mundo que permite incorporar tecnología cognitiva para analizar la información y mejorar la toma de decisiones empresariales. Al mismo tiempo, la nueva plataforma facilita a los diferentes perfiles profesionales que trabajan con datos acceder a cualquiera de los servicios disponibles en la nube de IBM.

El anuncio de IBM viene avalado por Gartner, que sitúa la plataforma de IBM en su cuadrante mágico como “Líder” por su visión y ejecución. La consultora valora factores como la inclusión de Apache Spark, la disponibilidad en la nube, la automatización, la colaboración, las capacidades de inteligencia artificial1.

Según un estudio de Harvard Business Review (‘From Data to Disruption: innovation Through Digital Intelligence’), el 80% de las organizaciones cree que la incapacidad de los diferentes profesionales en una empresa para trabajar con datos en común es un factor clave para que no consigan cumplir sus objetivos de negocio a tiempo. El problema es que trabajan en entornos de trabajo heterogéneos, lo que les impide tener una visión global y coherente de toda la información disponible. Otro problema añadido es el excesivo tiempo que se invierte en la ingesta y depuración de todos los datos que llegan a la empresa.

“El imparable crecimiento de los datos está impactando en todas las organizaciones y está creando nuevas oportunidades, así como nuevos retos y riesgos. En este contexto, las empresas no pueden quedarse quietas si no quieren ser desplazadas del mercado o incluso desaparecer. Necesitan herramientas tecnológicas cada vez más innovadoras, que les ayuden a construir nuevos modelos de negocio”, explica Víctor Carralero, director de IBM Analytics para España, Portugal, Grecia e Israel.

Watson Data Platform

IBM Watson Data Platform posibilita la colaboración entre todos los profesionales que trabajan con información (científicos de datos, ingenieros de datos, analistas de negocio y desarrolladores), ofreciéndoles distintos servicios y herramientas y una visualización sencilla que se puede compartir fácilmente con el resto de la organización. La nueva plataforma de IBM aprovecha además las posibilidades que le ofrece la tecnología open source Apache Spark y contempla la opción de incorporar datos meteorológicos recogidos por The Weather Company.

Al estar alojada en la nube, IBM Watson Data Platform permite a los profesionales de los datos usar la herramienta que necesitan en cada momento. Otro de los factores diferenciales de la plataforma de IBM frente a otras propuestas del mercado es la rica conectividad de su capa de datos, que facilita la ingesta de información procedente de todas las fuentes existentes (streaming, bases de datos de terceros, cloud, nubes públicas, sistemas on premise, etc.). Asimismo, Watson Data Platform está desarrollada en código abierto y se presenta como una solución flexible y totalmente autoservicio (no depende del departamento de TI), que va a permitir a la organización incrementar su uso en función de su necesidad y de la madurez de su infraestructura.

“Watson Data Platform es el compañero de viaje ideal para que un negocio sea data driven”, explica Víctor Carralero. “La mayoría de los clientes trabajan con soluciones de Business Inteligence y Data Warehousing que ayudan a entender el pasado, pero no resuelven la problemática del día a día en tiempo real”.

Con todo ello, los profesionales de datos serán capaces ahora de:

– Subir grandes cantidades de datos a la nube a una velocidad récord, aproximadamente de hasta 10 GB por segundo.

– Depurar, editar y modelar datos de forma más fácil.

– Añadir y quitar durante el control de versiones tantos colaboradores como sea necesario.

– Arrastrar y colocar servicios en documentos analíticos para mejorar la productividad y la gestión de tiempo.

En definitiva, IBM propone apostar por el denominado DataFirst Method, un modelo de trabajo gracias al que una compañía puede averiguar dónde se encuentra actualmente y establecer dónde quiere llegar y cuál será su estrategia para situar los datos en el centro de su negocio. Este método ayuda evaluar el recorrido paso a paso gracias a workshops, casos de uso y mejores prácticas proporcionados por IBM.

Fotografía: De izquierda a derecha, Luis Reina, Especialista de Datos de IBM; Antonio Pita, reconocido como mejor científico de datos de España en 2016; y Víctor Carralero, director de IBM Analytics.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022