IBM adopta tarificación Cloud de “pago por uso”

La nueva estrategia significa que las empresas pueden beneficiarse de una mayor flexibilidad a la hora de firmar contratos anuales.

IBM ha abandonado su modelo de tarificación por servicios cloud basados en suscripciones en favor de un esquema de “pago por uso”. La medida se inserta en un proceso de transformación de su enfoque en el suministro de la nube.

Con el modelo Cloud Pay as you Go with Committed Use, los clientes tendrán que pactar un determinado volumen de uso de la nube por el que se comprometen a pagar mes a mes, así como un precio con descuento. 

El principal argumento mercadotécnico de IBM para su nuevo modelo de precios en la nube es que los clientes no serán penalizados por utilizar más de lo previsto. En lugar de ello, se les cobrará la tarifa normal con el descuento que hayan negociado para su uso previsto de la nube.

“Con este modelo de facturación, usted se compromete a gastar una cierta cantidad en IBM Cloud y también recibe descuentos en toda la plataforma cloud”, dijo Amit Patel, ejecutivo de gestión de ofertas y ventas directas en IBM Cloud. Por su parte, Haley Lucey, ejecutiva de experiencia de contenido en la nube de IBM, señaló: “Se le factura mensualmente en base a su uso, y a diferencia de una suscripción, usted continúa recibiendo un descuento incluso después de alcanzar su cantidad anual comprometida”.

El cambio se produce tras otra ronda de resultados financieros mezclados para el gigante informático, con un aumento del 10% en el crecimiento de la nube eclipsado por la mayor contracción de ingresos globales de IBM en los últimos cinco años. 

El negocio de la nube de IBM ingresó 7.500 millones de dólares durante el cuarto trimestre. Sin embargo, esto no fue suficiente para aumentar los ingresos globales, que cayeron un 6% entre octubre y diciembre. 

El giro hacia las tarifas de pago por uso también forma parte de un cambio más amplio en la estrategia de precios, ya que IBM también anunció la semana pasada que ha subido los precios de su plan empresarial para el programa Db2 on Cloud a partir de este mes. 

La experiencia del usuario de la consola también está siendo revisada, según IBM, con cambios que incluyen la visualización del progreso hacia un contrato en la nube, con formas de identificar cualquier descuento, el progreso del gasto y el tiempo restante de un contrato. 

Los clientes también pueden ver el desglose de su gasto, mes a mes, así como un tablero de uso detallado para cada mes calendario específico.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022