Google ayuda a las autoridades a hacer cumplir la cuarentena

La división de Google de Alphabet publicó el jueves datos localización en 131 países, que muestran si las personas están obedeciendo las reglas de auto-aislamiento y cuarentena.

Los denominados ‘Informes de Movilidad Comunitaria’ de Google muestran si las visitas a tiendas, parques y lugares de trabajo disminuyeron en marzo, mes en el que muchos países implementaron reglas de aislamiento en domicilios.

Los datos utilizados por Google en su análisis provienen de los teléfonos de miles de millones de usuarios; es decir, aquellos teléfonos con una cuenta de Google que tiene habilitado el acceso a su ubicación.

Google subraya que sus informes de movilidad fueron concebidos por su utilidad, aunque con apego estricto a sus protocolos de privacidad de las personas. La empresa aseguró que no está facilitando información que haga posible la identificación personal, como la ubicación, los contactos o el movimiento de un individuo, bajo ninguna circunstancia.

Google explicó la razón por la que está publicando estos datos en una entrada de su blog oficial, donde además despejó dudas sobre la privacidad: “En Google Maps, usamos datos agregados y anónimos que muestran el nivel de actividad en ciertos tipos de lugares – ayudando a identificar cuándo un negocio local tiende a ser el más concurrido. Funcionarios de salud pública nos hicieron saber que este mismo tipo de datos agregados y anonimizados podría ser útil para tomar decisiones críticas para combatir el Covid-19”.

Italia es, definitivamente, uno de los países más afectados por Covid-19 en el mundo, seguido de España. Los datos de Google muestran que los italianos acataron las reglas de confinamiento, con una disminución del 94% en las visitas a los lugares de venta y de recreo, incluidos restaurantes y cines, y del 63% en las visitas a los lugares de trabajo. Para subrayar la gravedad del impacto del Coronavirus en Italia, incluso las visitas a supermercados y farmacias en Italia cayeron un 85 por ciento y las visitas a parques se redujeron en un 90 por ciento.

Según un informe de Reuters, Facebook también ha compartido datos de ubicación con investigadores no gubernamentales que están elaborando informes similares para las autoridades de varios países. Sin embargo, la red social de Mark Zuckerberg no ha publicado sus conclusiones.

El mes pasado se informó que también los operadores de telefonía móvil europeos estaban compartiendo datos de localización con las autoridades sanitarias de Italia, Alemania y Austria, en un esfuerzo por combatir la propagación de la pandemia. Según trascendió, los operadores compartieron datos para mostrar si la gente estaba cumpliendo con las restricciones locales de movimiento.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022