Físico de Oxford califica de embuste la computación cuántica

Las computadoras cuánticas son tan propensas a los errores que cualquier información procesada con ellas degenera en ruido, dice un físico quien cree que son solo una burbuja, bombo y platillos.

El Dr. Nikita Gourianov, físico de Oxford, sostiene en un contundente artículo que los investigadores exageran la amplitud y los usos prácticos de la computación cuántica.

A pesar de los miles de millones de dólares invertidos en este campo en los últimos años, el negocio de la computación cuántica aún no ha generado un solo producto práctico, informa el Financial Times.

Gourianov argumenta que cuando se exageró la física cuántica a principios de la década de 2010, los científicos se dieron cuenta de que los inversores desembolsarían. Entonces, trataron de vender y magnificar sus ideas.

Esto atrajo a los inversores, con lo que los investigadores se beneficiaron. A medida que aumentaba la financiación, la disciplina crecía y a los investigadores les resultaba más fácil exagerar sus descubrimientos, afirma Gourianov.

Se incorporaron al sector personajes de corte comercial, generalmente sin formación en física cuántica, que obtuvieron puestos destacados en las empresas y generaron publicidad.

Según Gourianov, esto persistió durante unos años, inflando el potencial de la computación cuántica. Argumentó que la codicia y la incomprensión provocaron una burbuja. Las empresas de mecánica cuántica hacen gran parte de su dinero consultando sobre proyectos futuros, dijo.

La importante inversión en este campo llevó a los debuts en bolsa de Rigetti, IonQ y D-Wave, explica. “Estas tres empresas tienen una capitalización de mercado de 3.000 millones de dólares, pero Refinitiv prevé solo 32 millones de dólares en ventas (y 150 millones de dólares en pérdidas netas) este año. Ninguna de estas empresas, ni ninguna otra de computación cuántica, está ganando dinero de verdad”.

Afirma que las computadoras cuánticas modernas son tan propensas a los errores que la información que se procesa con ellas degenera en ruido prácticamente al instante, un problema que los físicos llevan años intentando superar. Aumentar los “qubits” de las computadoras no ayudará.

“¿Por qué entra dinero a raudales? El dinero procede de inversores que ocupan altos cargos en las organizaciones y se centran en “crear bombo y platillo”, dice el científico, a cuyo juicio la situación está en manos de “analfabetos de la física cuántica”, y que “es difícil pronosticar cuándo estallará la burbuja, pero todo se revelará y el dinero se agotará. Espero que el público siga escuchando a los físicos cuando la música se pare y la burbuja estalle”.

La informática cuántica es una forma de computación en la que la información se procesa utilizando bits cuánticos en lugar de bits clásicos. Este enfoque tiene muchas ventajas potenciales sobre los métodos tradicionales. Por ejemplo, Las computadoras cuánticas pueden ser mucho más rápidas y potentes que las computadoras clásicas. Han sido descritas como una forma de resolver problemas imposibles de solucionar para las computadoras clásicas, como la factorización de números grandes. Además, Las computadoras cuánticas son altamente escalables y pueden utilizarse para construir sistemas masivamente paralelos. Como resultado, tienen el potencial de revolucionar muchos campos, como la medicina, las finanzas y la seguridad.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022