Facebook pide ser investigada por la Unión Europea

La red social ha decidido tener una actitud proactiva en Europa, adelantándose a posibles demandas antimonopolio en su contra debido a la compra de WhatsApp.

El organismo supervisor de la libre competencia en Estados Unidos, FTC, autorizó en abril pasado la compra de WhatsApp por parte de Facebook aunque no sin antes advertir que estaría atento y vigilante frente a cualquier intento de Facebook o WhatsApp por abandonar las promesas hechas a los usuarios, en el sentido que WhatsApp conservaría su propia política de privacidad de los usuarios.

Para que la operación sea válida en la Unión Europea es necesario contar con la aprobación de sus autoridades.

En una decisión fuera de lo corriente, la propia Facebook ha solicitado a la Comisión Europea pronunciarse sobre la legalidad de la compra, escribe Wall Street Journal. Esta petición podría resultar en que en la Unión Europea inicie una investigación formal antimonopolios contra Facebook. Por curioso que parezca a primera vista, esta opción parece ser preferible para Facebook.

Expertos en normativas antimonopolios comentaron a la publicación que de esta forma Facebook podría evitar el inicio de investigaciones independientes en los países miembros de la Unión Europea.

“Facebook puede preferir acudir directamente a la Comisión europea, en lugar de someterse a varios estados nacionales, que le pedirían información por cuenta propia”, comentó a Wall Street Journal el abogado belga Thomas Graf, especialista en legislación antimonopolios.

Fotografía de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook: Frederic Legrand © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022