Las declaraciones fueron hechas por Hayden, quién también fue director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), durante una entrevista publicada hoy por el periódico Australian Financial Review. Hayden dice “estar convencido” -aunque no aporta pruebas- de que Huawei comparte información con los servicios de inteligencia chinos.
Anteriormente, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia no sólo han manifestado su preocupación por las conexiones entre Huawei con las autoridades chinas, sino han excluido a la empresa de licitaciones. En concreto, les preocupa que los equipos e infraestructura de Huawei podrían ser utilizados para espionaje electrónico y, en último caso, actos de sabotaje o ataques cibernéticos.
Huawei ha descalificado categóricamente las acusaciones. El director global de seguridad en Huawei, John Suffolk, quien las califica de obsoletas, infundadas e incluso injuriosas. En 2012, Suffolk presentó un libro blanco sobre el tema donde, entre otras cosas, comenta que “Sin China, no habría 4G“.
Fotografía: Michael Hayden (Fotografía: Wikipedia, con licencia de Creative Commons)