Estrategias de red innovadoras para desarrollar una ventaja competitiva

Existe la percepción de que la IA quita puestos de trabajo, y en algunos casos sí lo hace, aparte de ser intrusiva. Pero las ganancias pueden ser enormes.

La innovación está en el centro de la transformación empresarial, especialmente cuando se aplica a las tecnologías y estrategias de red. Los esfuerzos realizados en este ámbito se verán recompensados con una mayor ventaja competitiva y una perspectiva comercial mejorada en tiempos difíciles e inciertos.
Así reza la teoría. El reto es la realidad práctica de mantener el impulso de toda esta innovación y transformación, dice Erin Dunne, Directora de Servicios de Investigación de la empresa analista independiente Vertical Systems Group.

Dunne resume el reto en sus “cinco C” de la migración a las redes. En primer lugar está el negocio del control de las redes y las aplicaciones. Luego está la conectividad necesaria para optimizar esas aplicaciones, así como la experiencia del usuario. El coste debe estar alineado con el valor. La nube es el lugar donde se virtualizan las aplicaciones. Y, por último, no se puede ignorar la ciberseguridad si se quiere proteger adecuadamente el buen trabajo en las otras áreas. Pero si Dunne pudiera elegir sólo una de las Cs como primordial? La nube, dice, es donde se origina el éxito de la migración. Ahí es donde la transformación avanza o retrocede.

“El tráfico de aplicaciones, como sabemos, es mucho más dinámico hoy en día”, señala. “Es más en tiempo real y exige mejores capacidades de gestión de red, diseño, optimización y análisis. Se necesitan los SLA adecuados, y también la orquestación, para poder controlar todo eso”.

No es tanto el tráfico lo que tiene que cambiar sino las redes por las que transita, añade: “Sin la red, todo lo demás se ve comprometido”.

Para ampliar la conversación, Dunne convocó a un panel de nombres destacados de todo el ecosistema de CIO y ciberseguridad. Ravi Malick es director global de información de Box Inc, empresa que desarrolla herramientas de colaboración basadas en la nube. Afirma que la innovación es el núcleo de lo que hace Box Inc: “Es probablemente uno de los mayores elementos del valor que podemos ofrecer a nuestros clientes”, afirma. “Creo que se espera que innovemos constantemente e invirtamos en nuestra oferta de productos básicos. Un ejemplo reciente de ello es cómo estamos innovando en torno a las firmas digitales. El contenido es otra área que queremos gestionar de forma digital y automatizada”.
Tata Communications llevó a cabo recientemente una encuesta global de nivel directivo, en la que encuestó a unas 750 organizaciones de 11 países, analizando su progreso hacia la transformación digital y la madurez de la implantación de su plataforma digital.

“Las clasificamos en tres categorías distintas”, explica Amit Sinha Roy, vicepresidente y director global de marketing y comunicaciones de la empresa. “Están los pioneros digitales en la cima, los migradores digitales en el medio y los aspirantes digitales que están al principio del proceso. De las empresas que encuestamos, el 90% aún no ha alcanzado sus objetivos digitales”.

El problema más apremiante que Tata descubrió, dice, es probablemente la ciberseguridad: “También hay otros problemas”, señala. “Casi la mitad de los encuestados atribuyó la pérdida de productividad durante la crisis a su conectividad y otra mitad habló del miedo al agotamiento de los empleados sin las herramientas y plataformas adecuadas y los sistemas de ayuda. Casi el 40% citó la amenaza de perder cuota de mercado si no cambiaban a un modelo operativo con prioridad digital”. Sólo el 10% de los pioneros, las empresas con los modelos operativos digitales más avanzados, fueron capaces de crecer durante la crisis. Los Migradores están aguantando, y los Aspirantes han perdido cuota de mercado”.

Katrina Redmond es Vicepresidenta Senior y Directora de Información de Eaton, especialista en gestión de la energía. Se describe a sí misma como una persona que adopta un enfoque práctico en el tema de la transformación: “Mi prioridad son cosas como la productividad interna, y el ocaso de las viejas aplicaciones, tratando de encontrar una manera de desplazar las viejas tecnologías heredadas por otras más contemporáneas. El componente de coste de este proceso, así como la enorme pérdida de productividad que sufre una organización cuando intenta llevar a cabo este proceso, significa que simplemente tenemos que ser capaces de innovar. Se trata de cómo trabajamos internamente para aprovechar algunas de las tecnologías más punteras”.

Atif Khan es director de tecnología y fundador del proveedor de redes como servicio Alkira. Desde su punto de vista, las principales innovaciones que hay que hacer están en el lado de las redes: “Nos hemos dado cuenta de que las redes no pueden construirse de la misma manera que hace cinco o diez años, debido a la forma en que las empresas están adoptando la nube”, comenta. “No se pueden seguir construyendo redes fuera de la nube de la forma en que lo hacíamos. La nube proporciona todos estos recursos y capacidades para hacer cosas diferentes a un ritmo mucho más rápido, por lo que las redes deben moverse ahora tan rápido como las aplicaciones”. Cuando se trata de desarrollo y despliegue de aplicaciones, la red se ha quedado atrás. Es necesario innovar mucho ahí”.

En cuanto a las tecnologías y estrategias de red, Amit Sinha Roy, de Tata Communications, cree que el futuro pasa por aportar más capacidades controlables, ya sea para el ancho de banda o para los cambios de política bajo demanda a través de SD-WAN. “También se trata de poder tener redes componibles”, añade. “Con la seguridad dentro de la red, junto con la inteligencia en la superposición, que podría ser el enrutamiento inteligente. En la capa subyacente podría ser la IA o la resolución de fallos basada en ML. Y luego tenemos SASE para aportar cierta convergencia en la seguridad de la red, que puede lograrse desplegando capacidades evolucionadas de subyacente y superpuesta. Como parte de las capacidades subyacentes está la red central de datos, que podría ser MPLS. Y luego está Internet. La red central debe ser más programable”.

Khan, de Alkira, cree que hay que priorizar la agilidad y la simplificación: “Debería poder construir mi red bajo demanda”, afirma. “¿Por qué tengo que ir y pasar días o meses averiguando cómo construir mi red? No se mueve a la velocidad de la aplicación. Y es una gran limitación en los tiempos que corren”. La agilidad y la simplificación de las redes nos llevarán muy lejos, eso y poder consumir las redes como un servicio”.

Tom Bianculli, Director de Tecnología de Zebra Technologies, especialista en informática móvil para empresas, ve la cuestión de la transformación a través de los ojos de sus clientes, que se reparten entre varios sectores verticales: “La conversación se ha acelerado realmente en torno a lo que llamaríamos el nodo, es decir, digamos el almacén o el centro de distribución de una cadena minorista”, dice. “Estamos estudiando cómo optimizar el flujo de trabajo, la recogida, el embalaje, el envío y la clasificación. Luego, se trata de optimizar la red de suministro, de modo que no sólo se mira un nodo, sino todos los nodos de la cadena de suministro. ¿Cómo se optimiza esa red de extremo a extremo? Se trata del control, la conectividad, el coste y la seguridad. Para optimizar la red tenemos que agregar los datos de todos los nodos, del transporte entre los nodos, del trabajador en el borde y poner en marcha un sistema”.

Redmond, de Eaton, también se enfrenta al problema de una geografía dispar, con más de 600 ubicaciones repartidas por todo el mundo: “Los retos a los que nos enfrentamos, país por país, son diferentes”, dice. “Hay muchos retos de conectividad en este espacio, y muchos costes. Así que, ¿cómo lo resolvemos de forma atractiva desde el punto de vista de los costes? Parte de ello consiste en tratar de hacer retroceder algunos enfoques heredados y aportar velocidad y flexibilidad para nuestras circunstancias particulares en un entorno industrial. Si pudiéramos hacer siquiera la mitad de lo que queremos, cambiaría el juego. Siempre que podamos encontrar innovaciones y las aprovechemos, estamos a favor”.

Amit Sinha Roy, de Tata Communications, concluye con una consideración sobre cómo la IA está entrando en la red, y los retos y beneficios que conlleva: “Existe la percepción de que la IA quita puestos de trabajo, y en algunos casos sí lo hace”, señala. “También se está convirtiendo en algo intrusivo a los ojos de algunas personas. Pero también puede generar mucha eficiencia. Las ganancias son enormes cuando se utiliza para automatizar o ayudar al elemento humano. La IA también ayuda a comprender lo que ocurre en la red en tiempo real, de modo que se pueden tener redes autorreparadoras, diagnosticando la causa raíz y permitiendo una resolución más rápida de los incidentes. Todo esto se traduce en una mejor experiencia de red, que es el tipo de evolución y transformación de la que todos hablamos.”

Ponentes:
Presidenta analista: Erin Dunne, Directora de Servicios de Investigación, Vertical Systems Group

Atif Khan, director de tecnología y fundador de Alkira

Ravi Malick, director global de información, Box Inc.

Katrina Redmond, Vicepresidenta Senior y Directora de Información, Eaton

Amit Sinha Roy, Vicepresidente, Jefe Global de Marketing y Comunicaciones, Tata Communications

Tom Bianculli, Director de Tecnología, Zebra Technologies

Webcast “Innovative networking strategies to accelerate your competitive edge“.

Diario TI, en cooperación con Business Innovation Leaders Forum.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022