El fundador de Wikipedia elogia a Edward Snowden

En una entrevista televisiva, Jimmy Wales pide una total revisión del programa estadounidense de vigilancia electrónica global.

A juicio de Wales, el proceso de filtraciones iniciado en junio por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, es devastador y bochornoso para Estados Unidos.

En la entrevista, transmitida por el canal Al Jazeera, Wales criticó en duros términos el programa de espionaje electrónico de la NSA, proponiendo una reevaluación del mismo. “La mayoría nunca habría aprobado un programa de estas características, si hubiese podido votar al respecto”, declaró Wales, agregando que Wikipedia combate la censura con todos los medios disponibles.

Wikipedia es la mayor enciclopedia del mundo, y figura en la lista de los 10 sitios más visitados del planeta, con 500 millones de usuarios mensuales.

Según Wales, Estados Unidos se ha colocado en una posición que le impide criticar la censura y falta de libertad de otros países. “Es difícil para personas como yo pedir a los gobiernos de países autoritarios que no espíen a los activistas ni censuren Internet, cuando somos cómplices de la misma intromisión extraordinaria en la vida privada de las personas”.

Elogia a Snowden

Wales describe a Edward Snowden como un héroe para la posteridad. “Con base en lo que actualmente se de él, es un héroe”. Wales recalca que Snowden fue sumamente cuidadoso con el material que filtró. “No dio a conocer nada que pudiera poner en riesgo a individuos. A mi entender, ha dejado en evidencia a delincuentes, actos ilícitos, mentiras oficiales frente al Congreso estadounidense, y desacato a la Cuarta Enmienda. Creo que la historia le juzgará muy favorablemente”.

A pesar de las revelaciones de Snowden, el fundador de Wikipedia descarta trasladar los servidores de la organización desde Estados Unidos. “Elementos como la libertad de expresión y la seguridad de empresas de Internet continuan firmemente ancladas en el sistema judicial estadounidense. Aunque consideramos el tema, hasta ahora no hemos encontrado elementos que justifiquen abandonar Estados Unidos”.

Finalmente, Wales dijo sentirse optimista, en el sentido que aumentará la conciencia a nivel de autoridades y en la opinión pública. “Hay una creciente preocupación sobre el tema en el Congreso. Entienden que la desinformación indigna a la gente. El pronóstico es que surgirán nuevas leyes que asegurarán cambios”.

Ilustración: Fotograma de entrevista de Wikimedia Commons a Jimmy Wales en YouTube, y logotipo de Wikipedia. Edición: Diario TI.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022