El avance hacia la tecnología 5G y sus beneficios se dará de forma evolutiva y asimétrica en América Latina

Las principales barreras para el desarrollo de la tecnología 5G en la región están asociadas a cuestiones regulatorias, permisos, tarifas de importación y a la disponibilidad de dispositivos.

Desde el 18 de abril se lleva a cabo la séptima edición del Wireless Technology Summit (WTS), un evento de 5G Americas que aborda el tema “5G: ¿Qué esperar de las nuevas tecnologías en América Latina y el Caribe?”, y se extiende hasta el jueves 20 de abril. El WTS se transmite en el canal de YouTube de 5G Americas CALA en formato abierto.

Asimismo, el WTS reúne a expertos del sector en torno a la discusión sobre los desafíos y expectativas de la adopción de 5G y otras tecnologías emergentes en América Latina y el Caribe. Específicamente sobre la quinta generación, tema central del evento, José Otero, vicepresidente de 5G Americas y anfitrión del WTS, expresó en la apertura del foro que, 5G  es más que un estándar, ya que implica un ecosistema digital y está definida por la norma de la IMT 2020.

“Es importante entender que el avance en torno a la tecnología 5G y sus beneficios sucederá de manera evolutiva, asimétrica, no llegaremos a este 5G al mismo tiempo ni de la misma manera, y cada 12-18 meses veremos cómo mejora el rendimiento. La región tiene aún muchos desafíos en ese escenario evolutivo, desde considerar las regulaciones pertinentes, los permisos, los impuestos de importación, los dispositivos suficientes para poder acceder a esta tecnología a precios accesibles, hasta las adopciones de los gobiernos y de los sectores empresariales”, precisó.

En el WTS participan destacados referentes del sector telecomunicaciones de la región. 5G Americas recopila las principales reflexiones de las presentaciones compartidas durante el primer día del evento.

BRASIL | Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL)
“La subasta de 5G en Brasil, al no tener carácter recaudatorio, permitió convertir más del 95% del valor económico en obligaciones para la cobertura y desarrollo de redes 4G y 5G en el país, estableciendo una serie de exigencias a operadores que benefician a los usuarios. Se estima que, a finales de 2029, las 5.570 ciudades de Brasil tendrán 5G Standalone, además de una cobertura de banda ancha móvil en más del 99% de la población en áreas urbanas. El país debe servir como plataforma de integración regional entre países amazónicos, como Colombia y Bolivia, ya que el gobierno de Brasil considera la conectividad como un instrumento para la protección del medio ambiente”.

MÉXICO | Javier Juárez, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT)
“De 2023 a 2030 México tendrá un incremento anual de 1.3% del PIB y, para aprovechar esta nueva compartición, es necesario contar con una buena infraestructura digital, con redes 5G, centro de datos y redes robustas de fibra óptica. Será una oportunidad histórica para el país. En el IFT somos muy conscientes de la relevancia que tiene esta tecnología, y por eso creamos el Comité 5G en el que cualquier persona interesada puede participar. La idea es generar propuestas que conduzcan a generar condiciones que, de manera holística, permitan el desarrollo del 5G en los países”.

COLOMBIA | Nicolás Silva, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)
“El país sigue modelos propios que, además de centrarse en el crowdsourcing y 4G, han adoptado la compartición de infraestructura para reducir el costo de las tecnologías y beneficiar el uso del espacio público. Se destaca el sector eléctrico, que pasó de 271 contratos vigentes en 2019 a 481 al cierre de 2022. Los costos de acceso a postes disminuyeron entre 57% y 69%, y los gasoductos disminuyeron entre 49% y 74% en el mismo período. El gobierno colombiano cree que el 5G será uno de los brazos fundamentales para la transformación de la economía del país a través de la industrialización de sectores estratégicos, y para la prestación de servicios al Estado y al sector privado, con el compromiso de promover la competencia y proteger a los usuarios”.

ARGENTINA | Henoch Aguiar, consultor de telecomunicaciones y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
“En los últimos 20 y 30 años, Argentina atravesó una etapa regulatoria, a partir de ahora se inicia una nueva etapa, en la que los cambios externos incentivan la regulación del país. El primero fue la privatización en la década de 1990, que duró hasta mediados de la década de 2000, pasando del monopolio estatal a la iniciativa privada. En la última década, los programas de servicio universal parecen no haber sido suficientes para permitir que 4G se universalice. La nueva etapa es la humanización de las políticas regulatorias, donde lo importante no es lo que se oferta, sino entender que las telecomunicaciones son una necesidad social y de desarrollo”.

CHILE | Claudio Araya, subsecretario de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile
“El objetivo de Chile es impulsar 5G en el país. El objetivo es eliminar la brecha digital y brindar oportunidades a toda la población. Los proyectos que impulsa Subtel están orientados a solucionar los problemas de conectividad, buscando beneficiar al mayor número de personas e impactar políticas de Estado. Chile es el primer país de la región con el desarrollo de la tecnología 5G en todo su territorio nacional y sigue lanzando esta red en más territorios. Estamos en el 84% de finalización de nuestro plan de desarrollo. Queremos avanzar más en las industrias de Ciudades Inteligentes, Fábricas Inteligentes, Sistemas de Transporte Inteligentes, Agricultura Inteligente, Edificios Inteligentes y Clima Inteligente”.

URUGUAY | Guzmán Acosta y Lara, director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) de Uruguay
“Uruguay realizará la subasta de 3.5 GHz para 5G, lo que compromete el cumplimiento de la cobertura nacional e implica una fuerte apuesta y avance en infraestructura de telecomunicaciones. La agenda digital de Uruguay busca promover el desarrollo de tecnologías digitales, capacidades y habilidades, una sociedad digital inclusiva, entre otros temas. Uruguay logró reducir la brecha digital e incluso las barreras geográficas al cubrir casi el 99% del territorio con cobertura 4G, algo que seguirá impulsando la próxima subasta”.

AMÉRICA LATINA Y CARIBE | Lucrecia Corvalán, gerente senior de Asuntos Externos y Políticas Públicas de GSMA América Latina
“Es muy importante conocer el diagnóstico de la conectividad en América Latina: el 93% del área está cubierta, por lo que la brecha digital es del 7%. Sin embargo, el 31% tiene cobertura, pero no utiliza internet, configurando una brecha de uso. Las barreras a la conectividad son la desigualdad de ingresos, las políticas fiscales de corto plazo. Las herramientas políticas tradicionales como los Fondos de Servicio Universal (USF) son ineficientes, es decir, la brecha de demanda es la más significativa. Para cerrar la brecha de conectividad, definimos un modelo que considera aspectos para alcanzar la conectividad esperada. Se necesitan cuatro pasos para la conectividad universal: primero, impulsar la demanda y eliminar los impuestos de conectividad, segundo, considerar soluciones alternativas para expandir la conectividad, tercero, ampliar la base de contribución de la FSU y cuarto, maximizar la efectividad de las inversiones de la FSU”.

AMÉRICA LATINA| Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
“A pesar de los avances en el desarrollo digital en América Latina y el Caribe, persisten importantes desafíos en la frontera digital. La región se encuentra en un nivel intermedio de digitalización con relación al mundo, lejos del nivel avanzado de madurez digital de países como los agrupados en la OCDE, cuyas inversiones superan el doble del valor frente a los países CAF. 5G es la base del ecosistema digital, ya que tiene mayor ancho de banda, latencia reducida e hiperconectividad. Este ecosistema necesita espectro, regulación, capacitación, innovación, infraestructura. Los sectores que serán impulsados con esta tecnología serán: agroindustrial, ciudades inteligentes, sector manufacturero, sector logístico”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022