El autoproclamado creador de bitcoin demanda a desarrolladores para recuperar 110.000 bitcoins

Craig Wright acude nuevamente a los tribunales, en un intento de recuperar una gigantesca fortuna en bitcoins valorada en 25 mil millones de dólares.

Craig Wright se ha convertido en un nombre conocido principalmente por declararse inventor y fundador de la criptomoneda bitcoin, algo que incluso ha intentado demostrar ante los tribunales. Ahora vuelve a hacerlo, pero por motivos muy distintos.

La agencia de noticias Reuters informa de que un tribunal londinense ha dictaminado ahora que una nueva demanda presentada por Craig siga su curso a través del sistema judicial. La demanda en cuestión se dirige contra un grupo de 15 desarrolladores de bitcoin. El trasfondo es que Craig cree que los desarrolladores son en parte responsables de que supuestamente perdiera las claves de encriptación de una enorme fortuna en bitcoins tras ser hackeado.

La fortuna asciende a 110.000 bitcoin, con un valor actual de la friolera de 2.500 millones de dólares.

El autoproclamado fundador de bitcoin cree que los desarrolladores tienen el deber de crear parches de software para ayudarle a recuperar su patrimonio. El caso fue desestimado por el tribunal el año pasado, pero un tribunal de apelación dictaminó esta vez que el tema debía zanjarse mediante un juicio.

El juez concluyó que existe una “relación fiduciaria” entre los propietarios de criptomonedas y los desarrolladores que están detrás de la tecnología, y que, por lo tanto, se puede considerar que esos desarrolladores tienen el deber de garantizar que las transacciones sean seguras.

Wright declaró en un comunicado que estaba satisfecho con la decisión. Su abogado comentó además que la decisión del tribunal era un paso importante hacia un “ecosistema de moneda digital bien regulado” que debería ser bien acogido tanto por los propietarios potenciales como por los actuales de criptodivisas.

El australiano Craig Wright afirmó en 2016 que era la persona que se escondía tras el seudónimo de Satoshi Nakamoto -el inventor del bitcoin- y prometió demostrar su afirmación con pruebas de acceso a las primeras claves criptográficas.

Sin embargo, esto no ocurrió y en su lugar borró su blog, acompañado de feroces críticas y acusaciones de otros de mentir y de fraude. Wright declaró que lamentaba haber salido de la sombra del anonimato y que sencillamente no tuvo el valor de publicar las pruebas.

Wright tiene su propio sitio web donde publica muchos artículos sobre bitcoin. Allí también puedes encontrar el documento “libro blanco” con la descripción técnica de cómo funciona bitcoin. Este documento se publicó en 2008, un año antes de que se utilizara realmente la moneda.

Cuando en Diario TI escribimos sobre el hurto de las bitcoin en 2016, informábamos que su cotización era de 66 millones de dólares.

Ilustración: Diario TI, imagen compuesta, captura del sitio de Craig Wright y fondo vía Canva.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022