En un reciente discurso ante la Conferencia Cibernética del Hemisferio Occidental, el Secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, advirtió a los líderes de 20 países latinoamericanos sobre los riesgos de asociarse con China en inversiones en infraestructuras y tecnología. Mayorkas subrayó que los acuerdos con China, aparentemente rentables, tienen un precio oculto: una ciberseguridad comprometida y amenazas potenciales a la soberanía nacional.
Durante la conferencia, organizada por la Organización de Estados Americanos, Mayorkas estuvo acompañado por otros altos funcionarios estadounidenses de ciberseguridad, como el Director Nacional Cibernético en funciones, Kemba Walden, la Directora de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras, Jen Easterly, y la Viceconsejera de Seguridad Nacional, Anne Neuberger. Juntos, expresaron su preocupación por la creciente sofisticación de las operaciones cibernéticas chinas dirigidas contra las infraestructuras latinoamericanas.
Citando recientes informes sobre amenazas del Departamento de Seguridad Nacional y estudios de empresas de ciberseguridad como Mandiant y Recorded Future, Mayorkas señaló que los grupos de hackers chinos están desarrollando herramientas personalizadas para poner en peligro sectores críticos como los ferrocarriles y los oleoductos.
Mayorkas también citó un ciberataque a Malasia en 2017 como ejemplo de advertencia para los países latinoamericanos que estén considerando proyectos respaldados por China. Instó a los líderes locales a sopesar sus opciones cuidadosamente, diciendo: “Es crítico que no renunciemos a la libertad esencial para comprar un poco de seguridad temporal.”
En un intento de presentar a EE.UU. como un socio de ciberseguridad más fiable que China, Mayorkas citó como ejemplo un reciente pago de 25 millones de dólares en ayuda a la ciberseguridad a Costa Rica tras un ataque de ransomware paralizante.
Fuente: CyberScoop