Costa Rica recibirá 25 millones de dólares en asistencia en ciberseguridad de Estados Unidos

El anuncio se produce casi un año después de que la nación sufriera una serie de catastróficos ataques de ransomware por parte de un grupo criminal vinculado a Rusia.

La Casa Blanca ha anunciado una ayuda de $25 millones en ciberseguridad a Costa Rica, luego de que el país centroamericano sufriera una serie de devastadores ataques de ransomware a manos de un grupo de cibercriminales vinculado a Rusia. Esta financiación llega como respuesta a una solicitud directa del presidente costarricense Rodrigo Chaves al presidente estadounidense Joe Biden.

El objetivo principal de esta ayuda es fortalecer las redes de comunicación y la infraestructura crítica de Costa Rica, además de contribuir a la construcción de una infraestructura digital segura, abierta y confiable a nivel mundial. La inversión en ciberseguridad de Costa Rica forma parte de un enfoque más amplio de Estados Unidos para apoyar a sus aliados y socios en la lucha contra el cibercrimen y los ciberataques a nivel internacional.

Cabe destacar que, recientemente, Costa Rica ha solicitado unirse a la Iniciativa contra el Ransomware, anunciada a finales del año pasado, lo que demuestra el compromiso del país en enfrentar este tipo de ciberamenazas. La ayuda financiera a Costa Rica se enmarca en el contexto de apoyo a aliados frente a ciberataques rusos y la competencia global con China en el ámbito de la ciberseguridad y la tecnología.

Esta cooperación en ciberseguridad es especialmente relevante, ya que uno de los primeros actos oficiales del presidente Chaves fue declarar una emergencia nacional como resultado del ataque de ransomware Conti, que afectó a múltiples agencias gubernamentales en Costa Rica. El ataque paralizó servicios críticos en el país, como sistemas de recaudación de impuestos y citas médicas. Un segundo ataque, vinculado al grupo HIVE, también golpeó al país poco después.

La importancia de los ataques sufridos por Costa Rica respalda la necesidad de la financiación por parte de Estados Unidos. El presidente Chaves cree que el apoyo de su país a Ucrania pudo haber influido en la magnitud de los ataques, lo que subraya las implicaciones geopolíticas del cibercrimen de alto nivel.

Más información sobre Costa Rica en Diario TI.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022