Deutsche Telekom: Google, Facebook, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft deberían pagar parte de la infraestructura de Internet

Deutsche Telekom vuelve a solicitar el pago por el uso de sus redes a grandes empresas de Internet como Google, Facebook, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft, ya que éstas representan la gran mayoría de los flujos de datos.

Según una entrada del blog de Deutsche Telekom, publicada el 2 de mayo, un “reparto equitativo de los costes” en la explotación y ampliación de las redes ayudaría tanto a la economía digital como a la protección del clima en Europa.

Mientras tanto, el debate sobre el “reparto equitativo de los costes” está “en plena marcha”.
En una declaración publicada en diciembre, los presidentes de 13 grupos de telecomunicaciones europeos afirmaron que los grandes proveedores de Internet deben invertir en el crecimiento de las redes.

El argumento es constante: mientras los operadores de red financian las redes, los servicios de internet generan ingresos a partir del tráfico de datos que pasa por las redes. Por ello, Deutsche Telekom propone modificar la normativa a nivel de la UE, toda vez que la mayor parte del tráfico de datos la generan las empresas de TI.

Frontier Economics calcula que los gastos de red relacionados con el tráfico en Europa ascienden a entre 36.000 y 40.000 millones de euros al año para Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone.

Este importe se refiere únicamente al tráfico de datos; no se incluyen otros costes como la ampliación de la red u otros gastos de funcionamiento. Como resultado de esta investigación, es imposible cuantificar la proporción del tráfico de datos en los gastos totales.

Según Deutsche Telekom, otro estudio de Axon descubrió que Google, Facebook, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft representan colectivamente más de la mitad del tráfico de datos. Estas seis empresas tienen una capitalización de mercado treinta veces superior a la de los ocho principales operadores de telecomunicaciones europeos juntos”, señala el sitio. Además, los grupos lograron un importante crecimiento de los ingresos, mientras que las empresas de telecomunicaciones europeas vieron disminuir sus ingresos en un 7% durante 2015.

Debido a los elevados gastos de desarrollo de la red y al descenso de los beneficios, Telekom solicita la participación de las empresas tecnológicas. Axon modela escenarios en los que los operadores de redes europeos podrían ganar diez, veinte o treinta mil millones de euros anuales.

Sin los servicios de Internet prestados por las empresas tecnológicas, la oferta de los operadores de red sería mucho menos atractiva.

Además, estas contribuciones de los proveedores de servicios de Internet son incompatibles con la neutralidad de la red. Si determinadas empresas pagan por el acceso a la red, puede producirse una red a dos velocidades.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022