Bob Metcalfe, inventor de Ethernet, critica la neutralidad de la red

Bob Metcalfe califica de grave error los intentos de regulación política de Internet.

La regulación de Internet no es el camino a seguir, considera el inventor de Ethernet, agregando que Google y Yahoo “juegan con fuego”.

En un encuentro con los medios durante GEN14 del Metro Ethernet Forum, Metcalfe criticó los esfuerzos del gobierno estadounidense por intervenir y regular, mediante la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) el auge que está teniendo el sector Carrier Ethernet. “(Algunas empresas) están jugando con fuego. Están invitando al gobierno a regular Internet”.

Con ello, Metcalfe se refería específicamente a Google y Yahoo, debido a su activo apoyo a la neutralidad de Internet. En tal sentido, dijo que estas empresas, al igual que el gobierno federal estadounidense, parten el supuesto que “Internet está lista”. “¿Está lista Internet?, ¿Es hora de cosechar sus frutos? No, no está lista ni ha llegado el momento de controlar y gravar la red”.

Metcalfe dijo que GEN14 era el polo opuesto a las reuniones sobre la neutralidad de la red. Con ello, se refirió a que en GEN14 se dieron cita proveedores de servicios y proveedores de tecnologías de redes, con el fin de definir el futuro de la Tercera Red del MEF, con especial énfasis en el mejoramiento e innovación de Internet, que incluiría niveles dinámicos de acceso.

“Los políticos y los grupos de presión han olvidado cómo estaban las cosas cuando la FCC regulaba las redes de comunicaciones”, dijo Metcalfe, recordando que “cuando la FCC estaba a cargo, yo mismo tenía que utilizar un acoplador acústico porque nadie estaba autorizado a conectarse a la red, por ser demasiado peligroso”. Metcalfe se refirió en términos especialmente duros al apoyo dado por Google a la neutralidad de la red. “Google juega con fuego ya que, por ahora, disfruta de una situación no regulada como el mayor anunciante de Internet del mundo.

Bob Metcalfe y quienes se oponen a la regulación estiman que la neutralidad de la red podría reducir los los incentivos para actualizar las redes y lanzar nuevos servicios de nueva generación; en otras palabras, la neutralidad socavaría la innovación. A su juicio, la posibilidad de asegurar garantía en el servicio es una aspiración totalmente legítima.

Fotografía © GEN14


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022