¿Deberían los minoristas aprovechar el metaverso?

El metaverso no es una fuente de ingresos consistente y no lo será para los minoristas hasta al menos el final de esta década, observa Gartner. Sin embargo, no puede ser ignorado.

La consultora Gartner ha publicado un informe, disponible para sus clientes, donde intenta responder a la pregunta ¿Deben los minoristas dar el salto al metaverso? En el blog de la empresa, el analista Robert Hetu parte explicando “lo que no es el metaverso”.

– El “metaverso”. No es un entorno, sino que existen múltiples entornos en la actualidad y así seguirá siendo en los próximos años.

– No es Web3. Aunque los términos suelen utilizarse indistintamente, la Web3 es una tecnología habilitadora que formará parte de los metaversos.

– No es estable. Las criptomonedas y las NFT son muy volátiles y su valor es difícil de mantener.

–  No es una fuente de ingresos consistente. Y no lo será para los minoristas hasta al menos el final de esta década.

– No es algo que puede ser ignorado. Aunque todavía es emergente y está muy exagerado, hay que tomar medidas para conocer las experiencias inmersivas.

– No es algo que el minorista puede controlar. La premisa de la Web 3 es el control descentralizado, y esto será fundamental a medida que evolucione el metaverso.

– No es un lugar seguro para que el minorista juegue sin ataduras. En tal sentido, recomienda que alguien del comité ejecutivo esté  al mando para coordinar las estrategias y proteger los activos de la marca.

Luego, Hetu explica que la apuesta por  el metaverso tiene muchas implicaciones para los minoristas.

Independientemente del futuro de los metaversos, las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada, virtual y mixta (AR/VR/MR) serán una parte integral del futuro de las compras y ya están remodelando la industria minorista. No se espera que estas tecnologías impulsen una traslación al por mayor de los entornos físicos o de comercio electrónico existentes a los metaversos. Por el contrario, los minoristas deben comprometerse con estas tecnologías para ofrecer nuevos e innovadores modelos de negocio y experiencias de compra que entusiasmen a los clientes minoristas. La planificación de este amplio cambio, sin dejar de ser relevante en el presente, supondrá un reto para todos los minoristas. Tendrán que abordar, como mínimo, sus estrategias comerciales, la contratación y retención de talentos y habilidades, y la magnitud de los costes empresariales y de TI de la implementación.

Hetu observa que cada minorista se enfrentará a diferentes obstáculos y deberá abordar la zambullida en el metaverso con mucha atención.  La incertidumbre en torno al metaverso, la Web3 y las tecnologías relacionadas, combinada con la falta de oportunidades de ingresos consistentes, hará que algunos líderes minoristas lo descarten como una simple exageración. Para responder a la pregunta “¿deben los minoristas dar el salto al metaverso?”, Gartner recomienda que los minoristas adopten un enfoque estratégico y medido que apoye el aprendizaje, la experimentación con los clientes y los asociados y la explotación oportunista de los ingresos. 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022