Los avances en tecnologías de integración de datos están contribuyendo a que las autoridades dispongan de más información para tomar mejores decisiones de cara a la pandemia. Así lo confirma un reciente estudio de investigadores de estadística y biología de la Universidad de California: a partir de un amplio repositorio de datos de fuentes públicas, la investigación realizó previsiones eficaces de fallecimientos y otras variables de COVID-19 en distintos condados en EEUU y con ello, aporta una perspectiva más detallada para que se puedan dedicar más recursos a las áreas donde se pronostica una mayor gravedad.

Denodo anuncia que, bajo el mismo principio, ha creado una plataforma de datos abierta y colaborativa que aprovecha todo el potencial de la virtualización de datos para ayudar a acelerar las soluciones y la toma de decisiones durante la Pandemia del COVID–19. Esta plataforma tiene incluidas más de 400 bases de datos que provienen de más de 40 organizaciones de todo el mundo que abarcan desde la OMS hasta ministerios de salud, pero también permite:

— Sugerir, cargar y compartir datos sobre la pandemia: incidencia, mortalidad, disponibilidad sanitaria, investigación de las vacunas, impacto y económico y mucho más.

— Investigar y combinar datos sobre el COVID-19 que ofrezcan diferentes perspectivas para combatirla.

— Crear visualizaciones de datos combinados utilizando herramientas de Business Intelligence como Tableau y Power BI, que pueden ofrecer nuevas perspectivas.

— Ampliarse para un uso más amplio mediante una capa de servicio API con la que puede conectase a otras plataformas de datos y aplicaciones.

El portal está disponible con acceso ilimitado para los clientes y partners de la compañía así como para cualquier usuario, empresa o institución pública o privada durante los próximos meses y podrá extenderse si la situación de la Pandemia así lo requiere. Además, también existe una versión Sandbox de libre acceso con plenas capacidades analíticas: Denodo Express – COVID-19 Edition.

Virtualización de datos para evaluar y adoptar medidas eficaces durante la pandemia

Uno de los retos a los que se enfrentan las autoridades públicas y la comunidad médica ante el Coronavirus es no disponer de la información pertinente para tomar las mejores decisiones, un aspecto que puede derivar en consecuencias negativas para contener la propagación o mitigar el impacto económico y social de las medidas de confinamiento. En particular, el problema de la información que manejan es su dispersión en múltiples y diferentes fuentes, que pueden abarcar desde distintos sistemas sanitarios a farmacias y otro tipo de entidades que tienen un papel relevante en la salud.

En este sentido, las tecnologías de integración como la virtualización de datos, como la que utiliza la plataforma sobre el Coronavirus, pueden ayudar enormemente a las autoridades y la comunidad médica y científica en la lucha contra las enfermedades y la contención de su propagación, ya que pueden combinar múltiples fuentes de datos de diferentes formatos y procedencia y mostrar toda la información en tiempo real de manera holística y sencilla.

José Andrés García, responsable de Denodo para Iberia y Latinoamérica, explica: “Uno de los grandes desafíos para las autoridades en esta pandemia es la ausencia de una información detallada y unificada de parámetros sanitarios, que al final proceden de fuentes muy distintas entre sí. La virtualización de datos resuelve ese problema y se han probado ya con éxito en diferentes sistemas de salud como por ejemplo en el NHS de Escocia. Pero más allá de ello, hemos querido ofrecer todo el potencial de esta tecnología a través de nuestra plataforma abierta y colaborativa sobre el COVID-19, porque estamos convencidos de que la integración de datos puede salvar vidas”.

Ilustración: Fusion Medical Animation vía Unsplash

Comparta este contenido