Comisión advierte que China dominará la IA a menos que EE.UU. actúe

Estados Unidos corre el riesgo de ser superado por China en el campo de la IA, a menos que el gobierno tome cartas en el asunto, según un nuevo informe dirigido al Congreso y a la Casa Blanca.

La Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial publicó la víspera un informe de 750 páginas, resultantes de un trabajo de dos años. El ex presidente de Google, Eric Schmidt, presidió la comisión de 15 miembros, entre los que también se encontraban Safra Catz, de Oracle, Eric Horvitz, de Microsoft, y Andy Jassy, de Amazon.

“China posee el poder, el talento y la ambición para superar a Estados Unidos como líder mundial en IA en la próxima década si no cambian las tendencias actuales”, señala el informe, precisando que no es sólo la tecnología de IA lo que Estados Unidos necesita para mantener el liderazgo. En tal sentido, el documento menciona una serie de tecnologías clave, como la computación cuántica, la robótica, la impresión 3D y el 5G.

Schmidt dijo: “No es necesario tener una guerra con China. Ni siquiera una guerra fría. Pero sí tenemos que ser competitivos”. Según Schmidt, Estados Unidos se arriesga a sufrir consecuencias gravísimas si no invierte en tecnologías clave y no integra plenamente la IA en las fuerzas armadas.

La visión artificial es un área en la que la IA puede ayudar al ejército ahora, dijo Schmidt, asegurando que es un error, por ejemplo, que Estados Unidos confíe sólo en los humanos para examinar las imágenes de drones y satélites, cuando las computadoras realizan esa tarea mejor que los humanos.

El informe pide que Estados Unidos mantenga una ventaja de “dos generaciones” sobre China en la fabricación de semiconductores. China se ha fijado ambiciosos objetivos para superarse en materia de chips, mientras que la coreana Samsung y la taiwanesa TSMC están logrando importantes avances. Intel es la única empresa estadounidense centrada en liderar la tecnología de fabricación.

Estados Unidos ha limitado el acceso de China a los equipos necesarios para la fabricación de semiconductores, muchos de los cuales están diseñados o fabricados en Estados Unidos.




Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.