Clearview AI facilita a Ucrania su controvertida tecnología de reconocimiento facial

Clearview AI está proporcionando al Ministerio de Defensa de Ucrania acceso gratuito a su tecnología de reconocimiento facial, según ha confirmado la empresa.

El software de reconocimiento facial se utiliza para identificar a los soldados rusos, hacer frente a la desinformación, reunir a las familias desplazadas e identificar a los fallecidos, ya que otras formas de identificación, como el escaneo de huellas dactilares, son cada vez más difíciles debido a los intensos bombardeos.

Según informó inicialmente Reuters, la empresa con sede en Nueva York ha confirmado públicamente que “Clearview AI ha proporcionado su innovadora tecnología de reconocimiento facial a las autoridades ucranianas para que la utilicen durante la crisis a la que se enfrentan”.

El anuncio se produce después de que su CEO y cofundador, Hoan Ton-That, enviara una carta al gobierno ucraniano ofreciendo su apoyo tras la invasión rusa del 24 de febrero.

En el documento, también visto por la BBC, Ton-That afirma que Clearview AI tiene acceso a más de 2.000 millones de imágenes obtenidas a través del servicio de redes sociales ruso VKontakte que pueden utilizarse para identificar a los soldados rusos. VKontakte es la red social más popular de Rusia, con unos 400 millones de usuarios registrados.

Clearview AI, que se fundó en 2017, tiene una base de datos de imágenes global de más de 10.000 millones de fotos. En 2021, se descubrió que había violado el GDPR, así como las leyes de privacidad de Australia, y ha recibido avisos de cese y desistimiento de empresas como Facebook y Twitter por extraer imágenes públicas para sus sistemas.

Ilustración: Fotograma, reportaje de CBS sobre Clearview AI

Más información sobre reconocimiento facial automático en Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022