Facebook está cerrando su controvertido sistema de reconocimiento facial

La recién estrenada Meta eliminará de su red social los datos de escaneo facial de más de mil millones de usuarios.

La tecnología, introducida en diciembre de 2010, reconoce automáticamente la identidad de las personas en fotos y vídeos y sugiere a los usuarios que las etiqueten. Anteriormente era necesario que el usuario etiquetara directamente a las personas en las imágenes.

Los rostros de los usuarios ya no se reconocerán en las fotos, los vídeos o los recuerdos de Facebook. El etiquetado sigue siendo posible, pero tendrá que hacerse manualmente.

En una entrada del blog, el vicepresidente de Inteligencia Artificial de Meta, Jerome Pesenti, citó la falta de una regulación clara por parte del gobierno y “las preocupaciones sobre el lugar que tiene la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad” como las principales motivaciones de la decisión de la compañía.

No se ha anunciado una fecha exacta para la supresión del etiquetado automático, pero Facebook dijo que el programa terminará “en las próximas semanas”.

Reconociendo que la situación es un “problema social complejo”, la red social dijo que quiere alejarse del enfoque de identificación amplio que utilizaba anteriormente con su tecnología de reconocimiento facial y acercarse a centrarse en formas más estrechas de identificación personal. Como ejemplos de ello citó situaciones como acceso a cuentas bloqueadas, dispositivos personales y la verificación de la identidad en productos financieros.

Añadió que el uso personal de la tecnología en el dispositivo puede ser una forma más adecuada de desplegarla, ya que no habrá comunicación de datos biométricos entre el dispositivo y un servidor externo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022