China se propone desplazar a Windows con su propio sistema operativo con lanzamiento en octubre

Como corolario de sus recientes enfrentamientos con los gigantes tecnológicos estadounidenses Microsoft, Google y Apple, el gobierno chino se dispone a lanzar en octubre su propio sistema operativo.

Seg√ļn la agencia de noticias china Xinhua, China estableci√≥ en marzo pasado una alianza tecnol√≥gica coordinada por la Academia China de Ingenier√≠a, con el fin de desarrollar un sistema operativo propio. Esto implica que el desarrollo del sistema operativo s√≥lo habr√≠a tomado seis meses.

La informaci√≥n de Xinhua se√Īala que el sistema operativo ser√° lanzado en versi√≥n de escritorio en octubre, y posteriormente en una versi√≥n adaptada a smartphones. La fuente no identifica el sistema operativo con un nombre espec√≠fico.

Ni Guangnan, portavoz del proyecto, es citado por la publicaci√≥n People’s Post and Telecommunications, se√Īalando: “China cuenta con m√°s de una docena de desarrolladores de sistemas operativos m√≥viles, que carecen de derechos de propiedad intelectual debido a que sus investigaciones se basan en Android”.

A juicio del portavoz, su pa√≠s ya ha tenido “algunos sistemas operativos chinos” aunque admiti√≥ que hab√≠a una gran brecha entre estos productos, y aquellos provenientes de pa√≠ses desarrollados.

El anuncio se produce semanas después de acciones mediáticas del gobierno chino contra Microsoft, Apple, empresas de seguridad informática estadounidenses.

En junio pasado, un canal de televisi√≥n estatal chino advirti√≥ que “Windows 8 permite a Microsoft apoderarse de informaci√≥n personal, n√ļmeros telef√≥nicos, listas de contacto informaci√≥n bancaria de los usuarios“. Para el caso de Apple, la embestida medi√°tica se produjo al mes siguiente, con acusaciones a√ļn m√°s graves, en el sentido que iOS y al iPhone ser√≠an amenazas a la seguridad nacional China.

No es la primera vez que China planea lanzar su propio sistema operativo. En 2000 anunció un sistema denominado Red Flag Linux, desarrollado con la participación del Ministerio Chino de Información que, sin embargo, nunca despegó en el mercado local.

En 2002, el país asiático también presentó un procesador propio, denominado Dragón Rojo, que tuvo un destino similar al del sistema operativo Red Flag Linux.

Ilustración: JJ Studio © Shutterstock.com


Destacamos

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.