Banorte elige tecnología en tiempo real de Unisys para luchar contra los delitos financieros

Solución Unisys ARMS ofrece control de riesgos ágil e inteligente y manejo de crisis para ayudar a los bancos a alcanzar las ventajas de las operaciones de negocios seguras.

Unisys Corporation (NYSE: UIS) anunció que está ayudando a Banorte, una de las instituciones financieras más grandes y más antiguas de México, a mejorar sus capacidades de detección de fraudes por medio de una solución de tecnología avanzada que monitorea las transacciones en tiempo real y analiza patrones potencialmente sospechosos de forma más inteligente a través de todos los canales de productos del banco.

El Sistema Activo de Control de Riesgo (Active Risk Monitoring System – ARMS) de Unisys –utilizado actualmente por Banorte con sus clientes en una sucursal piloto donde prueba el uso de nueva tecnología– ha mejorado la capacidad del banco para detectar fraudes potenciales por medio de análisis avanzados que identifican, manejan y reducen riesgos potenciales al examinar las transacciones para encontrar secuencias que podrían ser sospechosas y enviar alertas inmediatas a los administradores de riesgo.

“Unisys nos ayuda a mejorar la colaboración entre nuestros sistemas de monitoreo de seguridad. Esa capacidad le dará a Banorte la facultad de proteger mejor a sus clientes al detectar y detener las amenazas de fraude más rápidamente” dijo Carlos Ávila, Director Ejecutivo de Operaciones de Banorte.

El sistema Unisys ARMS monitorea activamente para detectar fraudes por medio de una infraestructura de tiempo real – infraestructura informática inteligente guiada por reglas de negocios y capaz de asignar capacidad de cómputo en forma dinámica, para cumplir con los requerimientos estratégicos de negocios, con mínima intervención humana. La solución utiliza un conjunto de reglas, basadas en modelos dinámicos de fraude que se adaptan a amenazas de seguridad constantemente cambiantes. Unisys desarrolló aproximadamente 45 modelos de fraude diferentes para Banorte, que se adaptan conforme nuevos umbrales, listas de entidades sospechosas u otras secuencias de fraude surgen. Por ejemplo, un modelo puede prevenir una transacción o generar una alerta cuando detecte el pago de una cuenta por encima de un monto determinado, desde una ubicación de Internet, en un país extranjero sospechoso, dirigido a una cuenta con dirección sospechosa.

La base de datos virtual de la solución también tiene gran influencia en la infraestructura actual de Banorte. Unisys ARMS provee una arquitectura común para el monitoreo de seguridad para la integración de unidades de prevención de riesgos y para permitir sinergias dentro de múltiples canales de productos y funciones (transacciones bancarias en línea, operaciones en efectivo, prevención de lavado de activos, etc.).

“Unisys ARMS ofrece visibilidad a través de todo el banco, a diferencia de los sistemas de monitoreo de seguridad bancaria tradicionales, que buscan potenciales ataques en sistemas aislados que no se comunican”, dijo Alejandro Picos, vicepresidente y socio administrador de la práctica de servicios financieros para Latinoamérica de Unisys. “Unisys provee un ‘ecosistema de detección de fraudes’, ayudando a los bancos a identificar y reaccionar frente a operaciones sospechosas, en forma más rápida y mejorar la detección y prevención de ataques fraudulentos. Esta aproximación le permite a Banorte y a otras instituciones financieras obtener los beneficios claves de las operaciones de negocios seguras a través de la eficiencia operacional mejorada y un monitoreo de riesgos más inteligente.”

Con esta habilidad de proteger mejor a sus clientes contra el fraude, Banorte responde a una necesidad urgente del usuario, respaldada por dos encuestas globales recientes, realizadas por Unisys acerca de protección de identidad y otros temas de seguridad relacionados. Un estudio de marzo de 2006 reveló, entre otras tendencias, que los latinoamericanos están particularmente preocupados acerca de compartir cierta información, en especial, información acerca de familiares y parientes, como, por ejemplo, el nombre de soltera de la madre. Un estudio separado, realizado por Unisys en septiembre de 2005, reveló que casi el 80 por ciento de los mexicanos se preocupan bastante por el uso fraudulento de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Unisys se asocia con Actimize, uno de los principales proveedores de tecnología de análisis en tiempo real, en su solución ARMS, que también ayuda a los bancos en la protección contra el lavado de activos. El sistema puede detectar y rastrear la colusión entre un grupo de individuos, relacionar múltiples eventos con potenciales escenarios criminales, y conducir análisis detallados de las situaciones, en tiempo real.

”Combinar la pericia de Unisys en servicios financieros y soluciones de seguridad con la tecnología de tiempo real de Actimize, le da a los bancos como Banorte una poderosa arma contra los cada vez más sofisticados criminales cibernéticos” dijo David Sosna, CEO de Actimize.

Unisys presentó su solución ARMS en el 15º Congreso Mundial de Tecnología de la Información (WCTI 2006) realizado en Austin, Texas, la semana pasada. Adicionalmente, Unisys presentó propuestas de nuevas políticas a los delegados del WCTI acerca de la necesidad de establecer estándares en torno a los procedimientos y prácticas en autenticación de identidad a nivel global. Unisys también exhibió la última tecnología biométrica (escáneres de iris y huellas digitales), aplicaciones de la identificación de radio frecuencia (RFID) en defensa y logística de cadenas de suministro comercial y otras aplicaciones de seguridad.

Acerca de Banorte
El Grupo Financiero Banorte es el más grande grupo financiero de propiedad mexicana y la cuarta institución financiera más grande que opera en México, con una capitalización en el mercado de US $4,200 millones. Banorte provee una amplia gama de servicios a sus clientes, a través de más de 1,000 agencias y 2,800 ATMs (cajeros automáticos) en todo el país. Banorte fue reconocido por la publicación británica The Banker, como el “Mejor Banco del Año 2005” operando en México. Standard & Poor’s recientemente elevó la calificación de crédito de Banorte a “Grado de Inversión”, convirtiéndolo en la octava compañía mexicana en recibir tal calificación. Banorte tiene una exitosa historia de adquisiciones de instituciones financieras mexicanas, incluyendo, Afín Casa de Bolsa, Bancentro, Banpaís, y Bancrecer y tiene una exitosa sociedad con uno de los más grandes grupos de seguros, Assicurazioni Generali. Visite www.banorte.com.

Acerca de Unisys
Unisys es una empresa de servicios y soluciones informáticas que opera a nivel mundial. Nuestros asesores aplican los conocimientos técnicos de Unisys en consultoría, integración de sistemas, outsourcing, infraestructura y tecnología de servidores para ayudar a nuestros clientes a lograr operaciones de negocios seguras. Construimos organizaciones más seguras creando visibilidad en las operaciones de negocios de los clientes. Aprovechando el 3D Visible Enterprise de Unisys, hacemos visible el impacto de sus decisiones en cuanto a inversiones, oportunidades y riesgos. Para mayor información, visite a


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022