Arvind Krishna: “La IA no desplazará a los trabajadores”

El CEO de IBM insiste en que el principal objetivo de la estrategia de IA de IBM es aumentar el número de trabajadores, a pesar de la posible sustitución del 30% del personal en puestos no relacionados con la atención al cliente.

Los últimos comentarios del CEO de IBM, Arvind Krishna, sobre la pérdida de puestos de trabajo relacionados con la IA generativa constituyen una inquietante imagen del futuro de la fuerza laboral mundial. A medida que las empresas adoptan esta tecnología para mejorar la productividad, las implicaciones son cada vez más significativas.

En una entrevista concedida a la CNBC, Krishna subrayó que las empresas no deben ignorar las ventajas de la productividad derivadas de la IA generativa. A largo plazo, cree que la IA generativa puede mejorar todos los procesos empresariales y aportar notables ventajas a las organizaciones. Sin embargo, es probable que esto se produzca a expensas de los puestos de trabajo humanos.

Krishna afirma: “Se puede hacer el mismo trabajo con menos gente. Es la naturaleza de la productividad. De hecho, creo que el primer conjunto de funciones que se verá afectado es lo que yo llamo back office, el trabajo de cuello blanco”.

Estos comentarios coinciden con los riesgos ampliamente documentados de la IA generativa para los trabajadores humanos en los últimos nueve meses. También indican que el marketing optimista de la IA generativa como mero apoyo a los trabajadores humanos está empezando a mostrar incoherencias.

A lo largo de 2023, IBM se ha mostrado positiva respecto a la IA generativa, y Krishna ha apoyado públicamente los esfuerzos de la empresa por incorporar estas herramientas a las operaciones diarias. En mayo, reveló que la IA podría sustituir a unos 7.800 empleados en funciones no orientadas al cliente, lo que equivale a cerca del 30% de los empleados en estos puestos.

La empresa llegó incluso a congelar la contratación para puestos de recursos humanos y diversos puestos administrativos, a la espera de la automatización en estas áreas. No obstante, Krishna insiste en que el objetivo principal sigue siendo aumentar el número de trabajadores, más que la consolidación y automatización de la plantilla.

“No se trata en absoluto de desplazar, sino de aumentar”, afirma en la entrevista. “Cuanta más mano de obra consigamos, sobre todo si no es humana en absoluto, podremos crear más PIB. Todos deberíamos sentirnos mejor por ello”.

La víspera, el IBM Institute for Business Value publicó un estudio en el que revelaba los importantes cambios que se avecinan. Estima que el 40% de los empleados necesitarán volver a formarse en los próximos tres años debido a la IA y la automatización. A pesar de los temores a la sustitución de puestos de trabajo, el 87% de los ejecutivos encuestados cree que la IA mejorará las funciones, lo que afectará a 1.400 millones de personas, especialmente en puestos de nivel básico. Si se potencia la reconversión profesional y se presta especial atención a la IA, las empresas podrían experimentar un crecimiento sustancial de los ingresos, lo que exigiría una transformación de la colaboración, los procesos y las responsabilidades entre las personas y las máquinas.

Ilustración: Arvind Krisha, CEO de IBM (Fotografía: IBM Press)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022