Apple y Google anuncian tecnolog√≠a ‘privada’ de rastreo de Coronavirus para mediados de mayo

Ambas compa√Ī√≠as proponen una tecnolog√≠a Bluetooth an√≥nima para alertar a los usuarios cuando han entrado en contacto con alguien que ha dado positivo para Covid-19.

Apple y Google están desarrollando conjuntamente tecnología que podría ayudar a los gobiernos a rastrear la propagación del Covid-19 mediante el uso de la tecnología Bluetooth incorporada en smartphones. La tecnología, que se prevé desplegar de forma anónima y voluntaria, podría eventualmente ayudar a las autoridades a eliminar los confinamientos que se han impuesto en gran parte del mundo debido a la nueva pandemia de coronavirus.

Apple y Google dijeron que su tecnología estaría primero disponible para los desarrolladores de aplicaciones de rastreo de contactos de terceros a mediados de mayo, antes de ser instalada directamente en los sistemas operativos móviles iOS de Apple y Android de Google, haciendo innecesarias las aplicaciones adicionales.

Las empresas proponen utilizar las se√Īales de Bluetooth de los tel√©fonos inteligentes para determinar con qu√© otros dispositivos ha estado en contacto un usuario el tiempo suficiente para situarlo en riesgo de exposici√≥n al virus.

Si un usuario de esa lista de contactos da positivo para el Covid-19, el usuario original sería alertado y podría entonces voluntariamente hacerse un test o entrar en cuarentena.

Ambas compa√Ī√≠as aseguran que la tecnolog√≠a no registra informaci√≥n personal, y que no hay datos de localizaci√≥n GPS de por medio.

El esquema implica el almacenamiento de n√ļmeros de identificaci√≥n en servidores externos, aunque Apple y Google dijeron que son an√≥nimos y no pueden ser referenciados a un individuo espec√≠fico.

Además, el proceso de equiparación de contactos tiene lugar en los propios dispositivos, y no remotamente, lo que significa que la tecnología puede alertar a los usuarios cuando existe riesgo de exposición sin que se notifique a nadie más.

“La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y esperamos crear esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas”, declararon las empresas, a√Īadiendo que “publicaremos abiertamente informaci√≥n sobre nuestro trabajo para que otros la analicen”.

“El rastreo de contactos permite combatir la propagaci√≥n del virus Covid-19 alertando a los participantes de la posible exposici√≥n a alguien con quien hayan estado en contacto recientemente y a quien posteriormente se le haya diagnosticado positivamente la presencia del virus”, dijeron las empresas en documentos en los que describen detalles t√©cnicos de las especificaciones criptogr√°ficas que piensan utilizar, as√≠ como el papel que desempe√Īa la tecnolog√≠a Bluetooth en el plan.

Una vez que la tecnología se incorpore directamente en los sistemas operativos de los teléfonos, Apple y Google dijeron que los usuarios todavía podrán activarla y desactivarla.  La tecnología incorporada estaría en condiciones de interactuar con aplicaciones de terceros.

Una soluci√≥n integrada ser√≠a “m√°s robusta” que las aplicaciones de terceros, al tiempo que reducir√≠a el consumo de energ√≠a, dijeron las dos compa√Ī√≠as.

Los operadores participantes podrían desactivar la tecnología a nivel regional una vez que la pandemia termine.

Fotografía: engin akyurt en Unsplash




Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.