Apple y Google anuncian tecnología ‘privada’ de rastreo de Coronavirus para mediados de mayo

Ambas compañías proponen una tecnología Bluetooth anónima para alertar a los usuarios cuando han entrado en contacto con alguien que ha dado positivo para Covid-19.

Apple y Google están desarrollando conjuntamente tecnología que podría ayudar a los gobiernos a rastrear la propagación del Covid-19 mediante el uso de la tecnología Bluetooth incorporada en smartphones. La tecnología, que se prevé desplegar de forma anónima y voluntaria, podría eventualmente ayudar a las autoridades a eliminar los confinamientos que se han impuesto en gran parte del mundo debido a la nueva pandemia de coronavirus.

Apple y Google dijeron que su tecnología estaría primero disponible para los desarrolladores de aplicaciones de rastreo de contactos de terceros a mediados de mayo, antes de ser instalada directamente en los sistemas operativos móviles iOS de Apple y Android de Google, haciendo innecesarias las aplicaciones adicionales.

Las empresas proponen utilizar las señales de Bluetooth de los teléfonos inteligentes para determinar con qué otros dispositivos ha estado en contacto un usuario el tiempo suficiente para situarlo en riesgo de exposición al virus.

Si un usuario de esa lista de contactos da positivo para el Covid-19, el usuario original sería alertado y podría entonces voluntariamente hacerse un test o entrar en cuarentena.

Ambas compañías aseguran que la tecnología no registra información personal, y que no hay datos de localización GPS de por medio.

El esquema implica el almacenamiento de números de identificación en servidores externos, aunque Apple y Google dijeron que son anónimos y no pueden ser referenciados a un individuo específico.

Además, el proceso de equiparación de contactos tiene lugar en los propios dispositivos, y no remotamente, lo que significa que la tecnología puede alertar a los usuarios cuando existe riesgo de exposición sin que se notifique a nadie más.

“La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y esperamos crear esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas”, declararon las empresas, añadiendo que “publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen”.

“El rastreo de contactos permite combatir la propagación del virus Covid-19 alertando a los participantes de la posible exposición a alguien con quien hayan estado en contacto recientemente y a quien posteriormente se le haya diagnosticado positivamente la presencia del virus”, dijeron las empresas en documentos en los que describen detalles técnicos de las especificaciones criptográficas que piensan utilizar, así como el papel que desempeña la tecnología Bluetooth en el plan.

Una vez que la tecnología se incorpore directamente en los sistemas operativos de los teléfonos, Apple y Google dijeron que los usuarios todavía podrán activarla y desactivarla.  La tecnología incorporada estaría en condiciones de interactuar con aplicaciones de terceros.

Una solución integrada sería “más robusta” que las aplicaciones de terceros, al tiempo que reduciría el consumo de energía, dijeron las dos compañías.

Los operadores participantes podrían desactivar la tecnología a nivel regional una vez que la pandemia termine.

Fotografía: engin akyurt en Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022