Apple podría retirar iMessage y FaceTime del Reino Unido debido a los cambios en la ley de control

Apple Inc. advierte de la posible retirada de las populares aplicaciones iMessage y FaceTime en el Reino Unido debido a los próximos cambios en las leyes en materia de vigilancia.

Apple Inc. ha advertido hoy de que el futuro proyecto de ley sobre seguridad en línea podría obligarla a retirar del mercado británico aplicaciones tan populares como iMessage y FaceTime. Dicho proyecto de ley propone enmiendas significativas a la Ley de Poderes de Investigación de 2016, proporcionando al Ministerio del Interior británico la autoridad para ordenar alteraciones o deshabilitar funciones de seguridad críticas en las aplicaciones. Y lo que es más importante, estos cambios podrían promulgarse sin que las empresas tecnológicas tuvieran la posibilidad de apelar.

El quid de la cuestión radica en el cifrado de extremo a extremo, una piedra angular de la privacidad de la mensajería en línea y una característica que Apple ha defendido incondicionalmente en el pasado. La nueva legislación estipula que antes de cualquier modificación de las aplicaciones, incluidas las actualizaciones de iOS y los cambios globales de seguridad, debe notificarse al Gobierno británico. Se trata de una propuesta a la que Apple se opone enérgicamente.

Además, la empresa se verá obligada a aceptar una Notificación de Capacidad Tecnológica (TCN, por sus siglas en inglés) que deshabilite funciones de seguridad específicas si el gobierno insiste, sin que se haga público. En la actualidad, Apple puede impugnar estas demandas, pero esta posibilidad desaparecerá con la nueva ley. Apple argumenta que este cambio convertiría al gobierno en el juez universal de los niveles aceptables de seguridad y cifrado de datos.

Apple, junto con WhatsApp de Meta Platforms Inc. y la aplicación de mensajería Signal, han criticado el proyecto de ley de seguridad en línea, advirtiendo que podrían verse obligadas a retirar del mercado británico funciones de seguridad esenciales. Si se promulga el denominado “estatuto del espía”, podría suponer el fin de la privacidad de la mensajería en el Reino Unido.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, elogió el proyecto de ley de seguridad en línea como un paso crucial para combatir los contenidos ilícitos en la red. Mientras que la justificación habitual del gobierno gira en torno a la seguridad infantil y la lucha contra el terrorismo, los defensores de la privacidad la tachan de vigilancia opresiva.

Si se aprueba el proyecto de ley, muchos investigadores y científicos de la seguridad de la información y la criptografía prevén consecuencias nefastas. Predicen un éxodo masivo de empresas tecnológicas del Reino Unido, incluida Apple, dejando a los residentes con soluciones potencialmente comprometidas y débiles para las interacciones en línea.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022