App detecta desplazamientos del usuario incluso con GPS desactivado

Científicos de la Universidad de Princeton anuncian exitosa prueba de concepto donde una app fue utilizada para detectar la trayectoria física de los usuarios incluso cuando estos expresamente han desactivado los servicios de GPS.

Según los investigadores, esto sería posible debido a que los teléfonos modernos contienen una serie de sensores modernos que analizan formidables volúmenes de datos, que pueden ser corroborados por fuentes externas, como por ejemplo mapas de elevación y datos meteorológicos. Esto permitió, en el ejercicio o prueba de concepto, reconstruir y mapear los movimientos de un usuario.

La aplicación creada por los investigadores, denominada PinMe, fue instalada en aparatos Galaxy S4 i9500, iPhone 6 y iPhone 6S, pertenecientes a tres individuos, respectivamente.

La app detectó sin inconveniente alguno la dirección IP e información sobre la conexión WiFi, mismas que consultó en bases de datos públicas de redes WiFi con el fin de determinar la ubicación exacta del teléfono con intervalos regulares.

Asimismo, PinMe utilizó giroscopios, acelerómetros y altímetros para detectar la velocidad con que el sujeto investigado se desplazaba, el rumbo que llevaba, las veces que se detuvo y la altitud en que se encontraba. La app procedía entonces a agregar estos datos y analizarlos con un algoritmo pre-programado, para así establecer el medio de transporte utilizado o si este simplemente caminaba.

Cabe señalar que PinMe sólo utilizó datos públicos para detectar la ubicación del usuario. Para verificar sus estimaciones, PinMe utilizó además datos como temperatura, humedad y presión barométrica.

El equipo de científicos pudo establecer exitosamente que uno de los tres individuos había viajado en avión desde Filadelfia a Dallas, Estados Unidos, utilizando los citados datos de elevación y aceleración, y también considerando la zona horaria obtenida por el teléfono desde la red celular.

Habiendo probado su concepto, los investigadores recalcan los peligros de no tener control de los sensores de los smartphones. Para ello, proponen a los fabricantes incorporar interruptores de encendido y apagado en sus smartphones, con el fin de que impidan a las apps acceder a los datos que los teléfonos constantemente recolectan, de la misma forma que actualmente ocurre con los servicios GPS.

Spyware utilizado por gobiernos permite intervenir comunicaciones de iPhones

Intel desarrolla alternativa a GPS

Ilustración (c) Sabza vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022