Amazon y Microsoft dominan el mercado Cloud – IBM y Google, aún “visionarios”

Sólo Google se perfila como un competidor relevante para los grandes gigantes de la nube, concluye un análisis elaborado por Gartner para el sector de Infraestructura como Servicio (IaaS).

El mercado de la nube está dominado por dos actores: Amazon Web Services y Microsoft Azure. Todas las demás empresas se ven en la necesidad de encontrar nichos específicos o esforzarse sobremanera por conseguir alguna relevancia.

Tal es la conclusión principal de la última versión del análisis de Gartner sobre el cuadrante mágico del mercado de la Infraestructura como Servicio (IaaS). En este punto, cabe señalar que la definición de Gartner sobre IaaS en comparación con Plataforma como Servicio (PaaS), no es, necesariamente, ideal para hacerse una idea cabal sobre el sector Cloud, especialmente para las grandes empresas, donde plataformas como SAP u Oracle tienen máxima relevancia al momento de definir la estrategia para la nube.

Precisamente Oracle es colocada por Gartner en la categoría de “visionarios” de su cuadrante mágico, junto a IBM, Google y Alibaba Cloud. En su cuadrante, la consultora intenta clasificar a los proveedores de servicios Cloud con base en dos dimensiones: cuanto han avanzado con su visión, y la forma en que planean llevarla a cabo. Este es un parámetro relativo, que es definido en conformidad con los criterios de Gartner.

Esta perspectiva puede resultar en que en un proveedor destaque en algunos puntos, pero que al ser comparado con la empresa que tiene el mejor desempeño total vea debilitada su posición. La empresa que indudablemente define los estándares, en su condición de lider, es Amazon mediante su subsidiaria AWS.

Google es la única empresa que, a juicio de Gartner, se acerca el cuadrante liderado por Amazon y Microsoft. Al respecto, la consultora indica que Google ha iniciado un tránsito, desde una plataforma con una cuantiosa oferta para desarrolladores y “aplicaciones nacidas en la nube”, a prestaciones más bien infraestructurales, donde Google se ha abocado a una agresiva guerra de precios contra Amazon.

El proveedor con el desempeño más débil es IBM, que a pesar de tener una posición de vanguardia en el eje visionario, muestra lentitud en la ejecución. Cabe recordar que Gartner considera IaaS en su conjunto, y por lo tanto hay áreas en que los servicios de IBM están mejor posicionados que aquellos de la competencia.

Para el caso de Oracle, Gartner sugiere la empresa apostar por servicios específicos en lugar de ofrecer infraestructura en general, como capacidad de cálculo y almacenamiento, donde Amazon tiene una posición muy difícil de alcanzar o, peor aún, rebasar. En este punto, Gartner coincide con AWS, cuyo CEO James Hamilton calificó recientemente de “tonterías” la siguiente declaración de su homólogo en Oracle, Max Hurd: “Oracle no necesita gastar lo mismo que AWS, Microsoft y Google en centros de datos debido a que utilizamos mejor hardware y software”.

Ilustración: Gartner

Oracle: «No necesitamos tantos centros de datos porque tenemos mejor hardware y software»; AWS: «Tonterías»

Fotografía (c) Jejim vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022