Algunos participantes en Facebook Libra consideran abandonar el proyecto

Al menos tres de los socios iniciales de la Asociación Libra buscan distanciarse del proyecto debido a la reacción desfavorable que el proyecto de criptodivisa de Facebook ha motivado entre las autoridades regulatorias.

Según Financial Times, dos de los patrocinadores, que no han sido nombrados, dijeron estar preocupados por la contundente respuesta regulatoria y que estaban considerando la posibilidad de cortar lazos, mientras que un tercero dijo que le preocupa apoyar públicamente a Libra por temor a atraer la atención de las agencias reguladoras hacia su propia gestión.

El proyecto, anunciado en junio, fue respaldado inicialmente por 28 empresas, entre ellas Visa, Mastercard, PayPal, Uber y Spotify, cada una de las cuales se comprometió a invertir al menos 10 millones de dólares en la iniciativa.

Sin embargo, los planes han atraído una respuesta contundente de parte de reguladores y políticos, incluyendo una investigación oficial antimonopolio emprendida por la Comisión Europea.

FT informa que, por su parte, Facebook se ha molestado con los patrocinadores porque se han abstenido de hablar a favor de Libra, por lo que Facebook es el único que “arriesga el pescuezo”, según habría señalado confidencialmente uno de los socios.

Uno de los patrocinadores dijo que el tema de la regulación debió haber sido discutido más en detalle antes del lanzamiento, con el fin de entender las posibles reacciones de los reguladores, evitando así retrocesos.

Aparte de la investigación de la UE, diversos organismos de control de protección de datos están cuestionando a Facebook por su propuesta de moneda digital Libra. En una misiva, han indagado sobre la transparencia, la protección de datos y la utilización que se dará a la copiosa información personal que maneja la red social.

El mes pasado, David Marcus, que dirige las iniciativas de Facebook sobre moneda digital, se enfrentó a políticos estadounidenses adversos en dos días de audiencias en el Congreso. En una de las audiencias, la diputada Rashida Tlaib acusó a Facebook de formar una “mafia criptográfica” con otras empresas para dinamizar mutuamente sus negocios, destacando las “estrechas relaciones” que existen entre los ejecutivos de las empresas socias y los miembros de la propia junta directiva de Facebook.

Marcus respondió que los miembros se unieron a Libra “porque pueden añadir valor a la red y proporcionar servicios que son relevantes para las personas a las que servimos”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022