Microsoft aprueba nuevos smartphones híbridos operados con Android y Windows Phone

Microsoft ha suscrito un acuerdo de licencias del sistema operativo Windows Phone con la empresa india Karbonn Mobiles. Mediante el acuerdo, Microsoft acepta que los smartphones de Karbonn puedan ejecutar también el sistema operativo Android.

Microsoft no tiene tiempo que perder: la empresa debe conquistar cuotas de grandes mercados emergentes; India es uno de ellos.

En los últimos meses han comenzado a aparecer los primeros PC híbridos, operados indistintamente con Windows y/o Android, según las preferencias del propio usuario. La tendencia se ha extendido ahora al segmento de smartphones. La publicación Times of India informó el fin de semana que Microsoft ha suscrito un contrato con la empresa Karbonn Mobiles, que tiene previsto lanzar terminales móviles con Android y Windows Phone preinstalados.

En otras palabras, Microsoft ha definido una estrategia que implica asociarse a Android, con el fin de motivar a nuevos usuarios a interesarse por los servicios online de la empresa.

Pareciera ser entonces que el pragmatismo ha llevado al gigante informático a abandonar una estrategia que implique apostar exclusivamente por su propio sistema operativo móvil.

Mayor diversidad con Android
Ese pragmatismo ha llevado entonces a Microsoft a aceptar que el ecosistema de Windows Phone está considerablemente rezagado con respecto de iOS y Android. Asimismo, Microsoft necesita toda la ayuda posible, del mayor número de socios comerciales posible. Si esto implica una coexistencia con Android, el precio parece ser aceptable para la empresa, que recientemente debió aceptar, aunque no sin exteriorizar cierta molestia, el lanzamiento de terminales Android por parte de su nueva subsidiaria Nokia.  Recientemente, un renombrado analista recomendó al nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella, “liquidar a Windows Phone y adoptar la plataforma Android en teléfonos Nokia”.

En definitiva, y al margen de la decisión de Nokia o de sugerencias de expertos, Microsoft parece no estar dispuesta a adoptar una actitud pasiva mientras sus competidores conquistan grandes mercados emergentes, principalmente en China y la India.

shutterstock_146703218_bikeriderlondon

El mercado indio, junto a otros emergentes, es cada vez más importante para fabricantes de smartphones. Así lo ha entendido Microsoft, que acepta la cohabitación Windows Phone – Android. Fotografía: BikeRiderLondon © Shutterstock.com

Lanzamiento en 3 meses
“Microsoft ha flexibilizado su normativa interna, abriendo su plataforma para otros actores. Firmamos el acuerdo hace dos días, y dentro de aproximadamente tres meses lanzaremos una serie de smartphones operados con Windows Phone” declaró la víspera el CEO de Karbonn Mobiles, Sudhir Hasija, a Times of India.

Paralelamente, la semana pasada trascendió que Microsoft comienza a considerar la opción de ofrecer Windows 8.1 gratuitamente, financiado con publicidad de su buscador Bing.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022