“Samsung genera más facturación y beneficios derivados de la plataforma Android, que Google”, declara el director ejecutivo de Strategy Analytics, Neil Mawston. A juicio de Mawston, esto coloca a Samsung en una posición de poder, que la empresa podría aprovechar con el fin de obtener mayor influencia en el ecosistema de Android.
“Samsung puede, por ejemplo, exigir actualizaciones de Android ya sea en exclusiva, o antes que sus competidores”, indica Mawston. Según cálculos realizados por Gartner, Samsung vendió durante el primer trimestre 64,7 millones de smartphones. Clasificados por sistema operativo, durante el primer trimestre las entregas fueron de 156 millones de smartphones con Android. Esto implica que Samsung tiene una cuota ligeramente superior al 41% del mercado global de Android, medido por volumen.
Claro está, el número de unidades vendidas no es el factor decisivo para una empresa, sino los beneficios netos. La pregunta planteada por Strategy Analytics es, entonces, ¿cuánto ganan los distribuidores de productos basados en Android?
El cálculo de Strategy Analytics indica que Samsung se queda con el 95% de los beneficios generados por Android. El superávit total de los fabricantes de productos basados en Android tiene un valor estimado en 5,3 mil millones de dólares durante el primer trimestre. De este total, 5,1 mil millones tienen por destino Samsung. LG se queda con la mitad del importe restante, de alrededor de 100 millones de dólares. Todos los demás participantes; Motorola, HTC, Huawei, Sony, ZTE y otros se distribuyen entre sí los últimos 100 millones de dólares.
Refiriéndose a las conclusiones de Strategy Analycis, el analista de Alextra, Tero Kuitten, comentó a Bloomberg que Motorola, empresa propiedad de Google, no tiene posibilidad alguna de competir con Samsung en el segmento Android. En marzo pasado trascendió que el crecimiento imparable de Samsung en el mercado de Android está causando preocupación en Google, que estaría intentando definir una estrategia de contención.
Ilustración: Samsung tiene sobradas razones para celebrar (Fotografía: Samsung, presentación de Galaxy S4).