Google, preocupada por el crecimiento imparable de Samsung en el mercado Android

El crecimiento imparable de Samsung podría convertirse en una amenaza.

En el transcurso de los últimos dos años, Samsung ha experimentado un fuerte crecimiento en los mercados de smartphones y tablets. Gran parte de los productos se basan en la plataforma Android, aunque Samsung es una de las empresas que apuesta por la mayor parte de plataformas (Windows Phone, Bada y próximamente Tizen).

Para Google, el éxito de Android es indudablemente satisfactorio, aunque también le causa ciertas preocupaciones. Al menos, tal es el análisis de Wall Street Journal, que cita fuentes anónimas al interior de Google.

El éxito de Samsung no sólo se ha producido a costa de Apple, BlackBerry y Nokia, sino también de socios del ecosistema Android, como HTC, Motorola y LG.

Wall Street Journal  cita estadísticas de IDC, según las cuales durante el último trimestre de 2012 el 40,2% de los teléfonos Android, y el 27,9% de las tabletas eran marca Samsung. Los porcentajes equivalentes para el cuarto trimestre de 2011 eran, respectivamente, 38,7 y 15,6%. Esto implica que Samsung continúa incrementando su posición dominante, incluso en el mercado de tabletas, donde en 2012 superó a Amazon.

Según las fuentes consultadas por Wall Street Journal, Google sostendrá esta semana reuniones con otras empresas en Barcelona, durante el Mobile World Congress, que incluirían a HP y HTC. El propósito sería establecer una estrategia que actúe como contrapeso al éxito de ventas Samsung.

Por ahora, tal éxito sólo es positivo para la facturación de la propia Google, debido a que las unidades de Samsung son distribuidos con productos de Google para búsquedas, mapas, correo electrónico y vídeo. Estos productos crean directa e indirectamente ingresos para Google por concepto de publicidad.

Sin embargo, el director de la división Android de Google, Andy Rubin, habría declarado durante una reunión de gerentes que el crecimiento de Samsung también conlleva una amenaza, en caso de consolidar un dominio incuestionable para la empresa sudcoreana. Rubin habría agregado que la compra de Motorola Mobility en 2012 tenía como finalidad crear un seguro que impidiera a un proveedor determinado acumular demasiado poder individual sobre Android.

Por ahora, la compra no ha contribuido a fortalecer la posición de Motorola en el mercado móvil. Claro está, una posición demasiado fuerte también pondría en peligro la relación de Google con otros de sus socios comerciales de la plataforma Android.

Según una fuente anónima, citada por Wall Street Journal, Samsung ya recibe el 10% de los anuncios percibidos por Google por búsquedas realizadas desde terminales Samsung. Según la fuente, Samsung habría dado a entender que desea aumentar ese porcentaje.

Es decir, con un papel cada vez más dominante en el mercado de tabletas y smartphones basados en Android, Samsung podría exigir mejores condiciones en otros sectores. Un analista de un banco estadounidense de inversiones declaró a  Wall Street Journal que, por ejemplo, Samsung podría exigir acceso más temprano a otras versiones de Android, en comparación al resto de los fabricantes.

Ilustración: Dreamstime.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022