OpenAI ha anunciado una importante actualización para los usuarios de ChatGPT en una reciente publicación en su blog. Los suscriptores del servicio ChatGPT Plus se beneficiarán ahora de una nueva función llamada “instrucciones personalizadas”, actualmente en fase beta. Esta función permite a los usuarios establecer y guardar sus preferencias de interacción con el chatbot de IA, eliminando la necesidad de volver a crear las instrucciones al inicio de cada nueva sesión.
Las instrucciones pueden ir desde especificar la longitud y el tono deseados de las respuestas hasta requisitos más específicos, como que un profesor pida un plan de clase adecuado para alumnos de seis años o que un desarrollador quiera fragmentos de código en un lenguaje de programación concreto. Incluso las preferencias de estilo de vida, como el tamaño de la familia, que pueden influir en la compra de alimentos o en los consejos para planificar las vacaciones, pueden recordarse ahora en todas las sesiones.
Anteriormente, estos ajustes tenían que configurarse de nuevo al inicio de cada chat, pero ahora, con la nueva actualización, ChatGPT los recordará de la sesión anterior, mejorando la comodidad para los usuarios que a menudo mantienen contextos similares. Cabe destacar que esta función también es compatible con plugins.
No obstante, es importante señalar que esta función no está disponible actualmente para los usuarios de la UE y el Reino Unido. Para aquellos que puedan acceder a ella, la función de instrucciones personalizadas puede activarse a través de Settings > Beta features > Opt into Custom Instructions.
OpenAI también ha aclarado que los datos de usuario recopilados a partir de las instrucciones personalizadas servirán para mejorar el rendimiento del modelo, guiándolo para adaptar sus respuestas de forma eficaz a las instrucciones del usuario. Sin embargo, los usuarios tienen la opción de no compartir estos datos.
Al configurar las preferencias, los usuarios disponen de dos casillas antes de abrir la ventana de conversación. El primero permite a los usuarios informar a ChatGPT sobre sus propios datos, mientras que el segundo permite a los usuarios definir cómo debe responder ChatGPT a las instrucciones. Cada recuadro puede contener hasta 1.500 caracteres.
Para garantizar la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de las políticas de OpenAI, una herramienta de moderación analiza las instrucciones personalizadas. El sistema rechazará cualquier instrucción que incite a la incitación al odio u otras infracciones.