NVIDIA anuncia computadora centralizada de próxima generación para automóviles, ‘DRIVE Thor’

El cambio hacia vehículos definidos por software con arquitecturas electrónicas centralizadas se está acelerando, lo que impulsa la necesidad de plataformas de computación más potentes y con mayor eficiencia energética.

En el evento GTC de otoño de NVIDIA, la compañía anunció su nueva respuesta a esta necesidad: DRIVE Thor, una computadora centralizada para el automóvil para la conducción autónoma, el estacionamiento, el infoentretenimiento, la supervisión del sistema y la observación de los pasajeros. DRIVE Thor sustituye a DRIVE Atlan (anunciado el año pasado) en la hoja de ruta y será la continuación de DRIVE Orin (actualmente en producción). El sistema en un chip de última generación centraliza todas las funciones de los vehículos inteligentes en una sola computadora de IA para que los vehículos autónomos sean seguros.

NVIDIA afirma que DRIVE Thor potencia 2.000 teraflops de computación FP8, una potencia procedente de la CPU Grace de NVIDIA y la GPU de “próxima generación”. DRIVE Thor incluirá un motor transformador de inferencia en los núcleos tensoriales de su GPU -la primera plataforma audiovisual que viene equipada con uno- que, según NVIDIA, le permitirá acelerar el rendimiento de la inferencia hasta 9 veces, siendo la inferencia, indudablemente, una carga de trabajo crítica para los vehículos de autoconducción.

El DRIVE Thor -que NVIDIA denomina “superchip”- utilizará la interconexión NVLink-C2C y soportará la computación multidominio para separar el procesamiento de funciones cruciales como la conducción automatizada y funciones como el infoentretenimiento. NVIDIA afirma que DRIVE Thor es capaz de ejecutar simultáneamente Linux, QNX y Android, y que se pueden conectar varios chips DRIVE Thor a través de la interconexión NVLink-C2C. Sin embargo, este tipo de partición no es necesaria para aprovechar DRIVE Thor: los usuarios pueden dedicar toda su potencia de cálculo a una sola función -como la conducción autónoma- si así lo desean.

“La magnitud de la nueva tecnología en Thor es descomunal. Thor centraliza numerosas computadoras y, al mismo tiempo, ofrece un salto de capacidad a la vez que reduce el coste y la potencia. En la actualidad, el aparcamiento, la seguridad activa, la supervisión del conductor, la cámara de los espejos, el cluster y el infoentretenimiento son computadoras diferentes. En el futuro, estas funciones ya no serán computadoras separadas, sino que serán suministradas por un software que se ejecuta en Thor y que mejora con el tiempo”, dijo el CEO de NVIDIA, Jensen Huang.

Está previsto que DRIVE Thor esté disponible en los modelos de los fabricantes de automóviles de 2025. ZEEKR, una empresa de vehículos eléctricos propiedad de Geely, ya ha anunciado que DRIVE Thor se incluirá en su próxima generación de vehículos eléctricos, cuya producción está prevista para principios de 2025. NVIDIA afirma que ZEEKR será el primer cliente de DRIVE Thor.

Aunque ZEEKR será el primero, NVIDIA también ha recogido una serie de comentarios de apoyo de otras empresas de transporte, por ejemplo, la empresa de conducción autónoma WeRide. “WeRide tiene grandes expectativas en NVIDIA DRIVE Thor, que proporcionará la potencia de cálculo superior que buscamos para nuestra plataforma de conducción autónoma WeRide One”, dijo Tony Han, CEO y fundador de WeRide. “Se trata de un importante paso adelante para WeRide en nuestros esfuerzos por ofrecer una flota de conducción autónoma segura y escalable que abarque robotaxis, minirobuses, robofurgonetas y barredoras de calles”.

Ilustración: NVIDIA


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022